article-thumb
   

Santos y las FARC firman Pacto de Paz en La Habana: “acuerdo significa el fin de la guerrilla”

Daniel Santos

EFE.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron este jueves en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de las FARC, junto con los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quienes se estrecharon la mano bajo el aplauso de los asistentes, entre los cuales figuraron el presidente de Venezuela Nicolás Maduro; y la primera combatiente de la República, Cilia Flores.

Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 por ciento en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz, y el 40 por ciento restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que “recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos” acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Santos: “Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado en La Habana “significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”.

“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”, dijo Santos desde La Habana, donde asistió a la firma del acuerdo

Jefe de las FARC dice que serán aliados de Fuerzas Armadas de Colombia “La paz del país está cerca”

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, dijo que las Fuerzas Armadas colombianas y las de esa guerrilla serán aliadas en adelante al servicio de la paz.

“Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia”, y dijo que Colombia necesita “que se produzca efectivamente una definitiva reconciliación” y reclamó: “Basta ya de la violencia y de los delirios por ella”.

El número uno de las FARC, aseguró que la paz del país está cerca: “Las FARC completamos el pasado 27 de mayo 52 años de resistencia guerrillera y hoy vemos el sueño de la paz mucho más cerca que nunca“, enfatizó.
Castro: Proceso de paz “no tiene vuelta atrás”

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el proceso de paz de Colombia “no tiene vuelta atrás” y consideró como un paso de avance “decisivo” el acuerdo firmado en La Habana para el alto el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto armado en ese país.

“Los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado por la mesa (de negociaciones de paz) nos acercan como nunca antes al fin del conflicto armado que por mas de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano“, señaló Raúl Castro durante la ceremonia en la que jefes negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC sellaron el nuevo pacto.

“La paz será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene en su joven historia el gran hito de la proclamación de esta región como zona de paz”, añadió.

Comentarios

comentarios