article-thumb
   

Tintori ratifica denuncia contra el Gobierno en la Corte Penal por crímenes de lesa humanidad

Christhian Colina

El Cooperante.- Este martes la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, lamentó que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera un comunicado en el que no se precisó que la denuncia a la que hizo referencia durante una reciente visita La Haya fue introducida por abogados venezolanos en noviembre de 2015.

“Formo parte del grupo de Familias de Víctimas Venezolanas representado por el grupo de abogados: Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Vecchio, Juan Carlos Vargas, Joanna Frivert, Francisco Quintana y Sabrina Velandia. En noviembre de 2015, se presentó ante la Fiscalía de la CPI, una solicitud urgente para el inicio de un examen preliminar relacionado con los crímenes de lesa humanidad cometidos, a partir de febrero de 2014, contra la población civil en Venezuela”, destacó Tintori en un comunicado.

Asimismo, señaló que el pasado 6 de agosto dichos abogados enviaron a la CPI vía correo electrónico un escrito de actualización en donde se informa de otros crímenes de lesa humanidad, competencia de esta instancia internacional, perpetrados desde finales de 2015 hasta mayo de 2016. “Entre ellos destacamos los casos de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), los desplazados en la frontera con Colombia, la masacre de Tumeremo, así como los casos de persecución, detenciones y torturas adelantadas por el régimen de Nicolás Maduro en detrimento de nuestro pueblo venezolano”, acotó en el texto.

La dirigente opositora señaló que el 5 de septiembre pasado en La Haya quiso comunicar a los venezolanos sobre tal solicitud y lo hizo por medio de sus redes sociales. “El comunicado de prensa de la Corte Penal Internacional es acertado al decir que no recibió denuncia en septiembre, ya que mi mensaje en las redes sociales se refería a las solicitudes y gestiones realizadas con anterioridad a esa fecha, a las cuales hemos dado permanente actualización y seguimiento. Lamentamos que la comunicación no haya sido precisa sobre la denuncia que ya se había realizado por el grupo de abogados en el 2015, advirtió.

Por último, reiteró su preocupación por las violaciones de derechos humanos y las persecuciones sistemáticas que están sucediendo en Venezuela, las detenciones arbitrarias, las torturas y demás crímenes de lesa humanidad contra quien piensa distinto al gobierno. “Como siempre lo hemos dicho, no descansaremos hasta que en Venezuela se restablezca la democracia y el respeto a los derechos de todos los venezolanos por igual”, agregó.

Comentarios

comentarios