article-thumb
   

“Todo está demasiado caro”: Precios de uniformes escolares se dispararon hasta 500%

Christhian Colina

El Cooperante.- El inicio de año escolar genera preocupaciones entre los padres del país, el aumento de los precios del uniforme ha sido significativo, al punto que el costo de  cada pieza ha incrementado entre 200% y 500%. La situación ha mermado las compras y por lo tanto los comerciantes se quejan por lograr las ganancias esperadas.

Solo un par de zapatos negros y los deportivos pueden costar 26 mil  bolívares. Los chemise dependiendo de la calidad y la talla entre los 3.500 bolívares y 15 mil bolívares tanto en las tiendas, empresas fabricantes como en la economía informal.  Un pantalón puede conseguirse hasta entre los 4.000 bolívares y Bs. 10.000, igual que los monos para deportes.

Annerys Prieto, una ingeniero petroquímica; y Tania Cárdenas, ama de cada; recorrieron el casco central de Maracaibo buscando mejores precios para el uniforme de sus hijas que pasaron para el primer año de secundaria. “Tengo  días recorriendo desde la Plaza Baralt hasta Puente Cristal y los precios no son nada económicos. En una tienda llegaron a pedirme hasta 15 mil bolívares por una chemisse de marca”, contó Prieto a Panorama.

El mismo trayecto lo hizo Cárdenas. Cansada y angustiada de tanto mirar los precios en las vitrinas de las tiendas y preguntar en los puestos de los buhoneros expresó: “Todo está demasiado caro, no se puede comprar nada, (…) me mostraron unas chemisse de marca y cuestan en una parte, 13 mil bolívares y en otras, 15 mil bolívares”.

Los comerciantes también se quejan por no obtener las ganancias como en años anteriores. Le achacan la situación a la crisis económica y a la inflación. De los 12 años que tiene, Wilmer Benítez en un puesto en el casco central de Maracaibo, ocho los ha dedicado exclusivamente a la venta de uniformes escolares. “Antes con 40 mil bolívares podía surtir el puesto completo, ahora es lo que cuesta la docena de  una prenda. Lo que tengo para la venta lo adquirí para la  temporada de graduaciones y no será mucho lo que me tocará reponer para septiembre”, dijo el hombre.

En el Callejón de Los Pobres, considerada como la zona de venta más económica en el centro de la capital zuliana, los precios igualan a los de una tienda  formal. Un padre para  alistar a un niño con lo más básico  una chemise, un pantalón y par de zapatos  necesitaría no  menos 42 mil bolívares. “Muchos padres han ido comprando cada quincena una cosa para resolver”, comentó.

 

Comentarios

comentarios