article-thumb
   

¡Al borde! Escasez de tratamiento profiláctico pone en riesgo la vida de personas con hemofilia

Daniel Santos

Daniel Santos.- Afectados por la hemofilia en el interior del país deben trasladarse hasta Caracas para poder continuar con el tratamiento profiláctico que les fue asignado y evitar la hemorragia.

Lea también – “En Venezuela hay crisis humanitaria”: Edgar Ramírez asegura que el RR es la única salida

Los familiares de los pacientes hemofílicos lamentan la escasez de medicamentos en insumos en sus regiones, como lo expresa una señora que no quiso identificarse: “Mi hijo tiene 11 años y vengo de Valencia hasta el Banco de Sangre en Caracas con la esperanza de conseguir el medicamento. Él está diagnosticado con hemofilia A severa por lo que necesita de tratamiento profiláctico para evitar el sangrado. Lamentablemente en Carabobo no lo puedo conseguir, ya que, el director del hospital según las directrices del Seguro Social debe comprobar que exista un daño articular para garantizar la dosis. Todos los días temo por su salud”, expresó al equipo de El Universal

La doctora Arlette Sáez, jefa de Centro Nacional de Hemofilia en Caracas comentó que la realidad de estos pacientes es terrible. “Los pacientes con hemofilia severa necesitan estar en profilaxis, lamentablemente esto no se ha podido cumplir a cabalidad ante la ausencia de la medicación adecuada (…) Si vamos a esperar que el hospital tenga que hacer un pedido especial al Seguro Social para que se envíe el tratamiento, entonces la vida del enfermo corre peligro. Además el tratamiento debe ser individualizado, nunca discrecional”.

Sáez agregó que en el país no hay el factor VII activado recombinante y el factor IX desde el pasado mes de marzo de este año, al tiempo que apuntó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no distribuye los medicamentos a las regiones.

Comentarios

comentarios