article-thumb
   

Asamblea Nacional pedirá al MP investigar violaciones de DD.HH a 27 presos de Aroa

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) designó este miércoles una Subcomisión Especial que investigará la presunta violación de los Derechos Humanos de 27 ciudadanos de la población de Aroa, municipio Bolívar, del estado Yaracuy, que fueron detenidos el pasado 7 de junio por estar presuntamente vinculados a las protestas que terminaron en saqueos a varios comercios de esa región del país.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano (UNT/Miranda), explicó que la comisión recibió un conjunto de denuncias, por parte de los familiares de los detenidos, quienes aseguraron que los cuerpos de seguridad del estado actuaron de manera “violatoria” a las leyes y la Constitución Nacional.

Solórzano explicó que hace 22 días se registraron protestas por parte de un grupo de habitantes quienes exigían alimentos e insumos de primera de necesidad. “Sin embargo tras estas protestas fueron detenidos dirigentes políticos de varios partidos de la Unidad sin haber confirmado su participación en los hechos violentos”, denunció la legisladora.

En ese sentido, la diputada detalló que las causas por las que fueron imputadas las 27 personas ya fueron sobreseídas  “y aún así se mantienen privados de libertad”. “Han tratado de vincularlos con saqueos y otros delitos y pese a que al tercer día se les hizo una audiencia en el cual el Tribunal de Control les otorgó libertad siguen presos”, destacó.

En ese sentido, la legisladora responsabilizó al gobernador del estado Yaracuy, Julio César León Heredia, y detalló que ya las 27 personas han cumplido con los lapsos para no estar privados de libertad. “Vamos a enviar al Ministerio Público una comunicación solicitando una apertura de una investigación por la presunta violación Derechos Humanos y detención ilegitima de estos 27 ciudadanos de Aroa”, anunció la dirigente política.

Agregó que desde la instancia legislativa se designó una comisión especial que estará integrada por los diputados Teodoro Campos (Avanzada Progresista/Lara), Macario González (Independiente/Lara) y Nora Delgado (PSUV/Miranda), con el objeto de constatar el proceso de liberación de estos venezolanos “que hasta la fecha no han sido vinculados con la protestas”, dijo.

Hacinamientos y condiciones inhumanas 

El diputado a la Asamblea Nacional, Biagio Pillieri, (Convergencia/Yaracuy), ejerció un derecho de palabra en la sesión de la Comisión de Política Interior. Denunció que los 27 detenidos se encuentran hacinados en unos calabozos “que no cumplen con lo establecido en materia de Derechos Humanos en la legislación venezolana”.

Indicó que las 27 personas fueron diagnosticadas con escabiosis (sarna) y que no cuentan con un sistema de alimentación que les garantice la vida en los recintos policiales en los cuales están confinados. “La presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy y la jueza que ventila la causa contra 27 ciudadanos de Aroa injustamente detenidos desde hace 22 días, están jugando al retardo procesal por órdenes del gobernador del estado, Julio César León Heredia”, detalló el parlamentario.

Pillieri informó que entre los detenidos se encuentran cuatro mujeres de las cuales, una de ellas, es lactante y que hasta la fecha no ha podido ver su hija. “Ni siquiera ha podido lactarla pedimos el apoyo de todos para que se investiguen estos hechos”, agregó.

Comentarios

comentarios