Trabajadores de Pdvsa venden sus uniformes e implementos de trabajo para adquirir alimentos

Jose Monagas

El Cooperante.- Durante décadas, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue una empresa deseada por tener salarios por encima del promedio, beneficios generosos y créditos baratos que trajeron la beneficios a muchos trabajadores.

Lea también – Alcaldesa chavista de Yaracuy ordena bloqueo a Alimentos Polar en Chivacoa

Ahora, en una Venezuela con una economía asfixiante, incluso los trabajadores de Pdvsa sufren para pagar por todo desde comida y transporte escolar mientras una inflación de tres dígitos se come los ingresos, ellos hacen colas por alimentos, sobreutilizan las tarjetas de crédito, toman segundos trabajos e incluso, venden los uniformes de la estatal petrolea para adquirir alimentos.

En entrevistas realizadas por la Agencia Reuters, los trabajadores petroleros indican que “cada día, un trabajador de Pdvsa viene a vender sus uniformes”. Elmer, un vendedor informal de uno de los mercados más grandes de Maracaibo, expresó que “ellos también venden botas, pantalones, guantes y máscaras”.

Los empleados indican que en la empresa obtienen entre 35 a 150 dólares al mes mas USD 90 en tickets de alimentación, aunque sigue siendo más de lo que ganan muchos venezolanos, no es suficiente. “Algunas veces acostamos temprano a los niños sin cena para que puedan desayunar”, dijo otro trabajador.

“Muchos de nosotros no somos tan productivos como éramos, porque estamos más enfocados en cómo sobrevivir económicamente”, dijo un trabajador de mantenimiento en condición de anonimato.

Comentarios

comentarios