article-thumb
   

Despacho de mercancía en aduanas de Cúcuta, Maicao y Arauca ha caído más de 95%

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La escasez de alimentos que se ha agudizado en lo que va de año producto del desplome de las importaciones es –sin duda- una tragedia aún mayor en la frontera con Colombia, afectada desde agosto del año pasado por el cierre unilateral por parte del Gobierno venezolano, y así se evidenció el pasado martes, cuando unas 500 mujeres rompieron el cordón de seguridad de la Guardia Nacional para pasar a comprar comida en la ciudad colombiana de Cúcuta. Las cifras oficiales de comercio exterior a través de las aduanas fronterizas muestran la magnitud de la tragedia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, revela que las aduanas de Cúcuta, Maicao y Arauca, fronterizas con los estados Táchira, Zulia y Apure, respectivamente, han registrados entre enero y mayo caídas en la exportación de mercancía entre 95,4% y 100%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el tránsito fronterizo se llevaba a cabo con normalidad.

Mientras que por la aduana de Cúcuta salieron durante los primeros cinco meses de 2015 un total de 559 mil 627 toneladas métricas de mercancía por un monto de 158 millones 785 mil dólares, este año apenas se despacharon 65 toneladas por un monto de 396 mil dólares durante el mismo periodo, lo que equivale a una reducción de 99,8%.

En lo que respecta a la aduana de Maicao, la cifra cayó de 144 millones 932 mil dólares, correspondientes a 50 mil 624 toneladas de mercancía, a tan solo seis millones 614 mil dólares por tres mil 371 toneladas en productos, lo que se traduce en una disminución de 95,4%.

De igual manera, el escaso intercambio comercial a través de la aduana de Arauca sufrió las mayores consecuencias tras el cierre de la frontera hasta llegar a desaparecer por completo durante los primeros cinco meses de 2016, cuando en el mismo periodo de 2015 se había autorizado la salida de tres toneladas de mercancía por un monto de 46 mil dólares.

Vale destacar que de las 20 aduanas colombianas, solo las tres ubicadas en la extensa frontera con Venezuela, registran números tan catastróficos. Este jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso un diálogo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para reabrir la frontera.

Comentarios

comentarios