article-thumb
   

¡Trago amargo! Suministro de azúcar subsiste con importación de Colombia

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La escasez de azúcar que no solo golpea las despensas de los hogares sino que también está afectando severamente la producción de refrescos, según alertó este lunes en un comunicado la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, se debe a la alta dependencia de las importaciones. Colombia, Nicaragua y Brasil son los principales proveedores pero solo las compras a Colombia han aumentado en los últimos tres meses.

Lea también – ¡Olvídense del “fresco”! Industria de bebidas refrescantes a punto de cierre por falta de azúcar

Según indicó recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), la producción nacional en 2016 se proyecta en un promedio de cuatro millones 500 mil toneladas, luego de haber producido más de nueve millones de toneladas en 2006, lo que equivale a abastecer este año apenas 25% del consumo nacional.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de Colombia, revela en su más reciente boletín de comercio exterior que la exportación a Venezuela de azúcar y confites entre enero y marzo de 2016 se ubicó en 106 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2015 apenas había alcanzado 34,3 millones, lo que equivale a un incremento de 209,2%.

El abastecimiento de azúcar parece estar en manos del vecino país, pues en el caso de Nicaragua, otro de los principales proveedores, se registra una importante merma. Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones totales del país centroamericano a Caracas se ubicaron en 33 millones de dólares, registrándose una baja con respecto al primer trimestre de 2015, cuando la cifra había ascendido a 47,4 millones, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, en los que se precisa que 94,3% de las exportaciones nicaragüenses a Venezuela corresponden a la sumatoria de tan solo dos rubros: Carne y azúcar.

Brasil también había jugado un papel importante en el suministro de azúcar pero las cifras del Ministerio de Agricultura de ese país correspondientes al primer trimestre de 2016 se ubican en 7,8 millones de dólares, es decir, menos de la mitad de lo registrado el año pasado, cuando se hicieron compras de azúcar durante los primeros tres meses del año por un total de 18 millones de dólares.

Comentarios

comentarios