article-thumb
   

¡Tarde pero seguro! Gobierno habría ordenado trasladar restos de Rómulo Gallegos al Panteón

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- Los restos del expresidente y escritor venezolano, Rómulo Gallegos, que se encuentran en el ala sur del Cementerio General del Sur situado en el municipio Libertador, serán trasladados hasta el Panteón Nacional, aunque para el momento no han informado la fecha exacta en que se realizará la exhumación y el posterior traslado.

Una fuente de la Alcaldía del municipio Libertador explicó que en horas de la mañana de este jueves realizaron una inspección a la tumba de Gallegos, en compañía de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que fue objeto de actos vandálicos. Al mausoleo le robaron las piezas de mármol que cubrían la fosa.

Lea también Hija de Gallegos desmiente al Min-Cultura: No se ha confirmado que no se robaron los huesos

Los familiares de Gallegos habían denunciado a través de Facebook sobre la profanación del lugar donde se encuentra el expresidente, y dijeron que se llevaron sus restos, aunque momentos después manifestaron que no se había confirmado que los huesos de el escritor permanezcan dentro de la bóveda.

Los efectivos del Cicpc verificaron el estado del panteón y se percataron que no habían sido retirados los restos humanos de Gallegos, sino que lo que hicieron fue despegar las losas del mármol.  “No se lo llevaron como estaban diciendo. Aquí hay bandas dedicadas a robarse las piezas de mármol para venderlas”, detalló  un trabajador del cementerio que colaboró en la reparación de la fosa, realizada por personal de la alcaldía de Libertador  de la Dirección de Servicios Generales. El sitio fue reparado con tierra y cemento, asimismo le colocaron otros trozos de mármol para rellenar el hueco que dejaron los vándalos.

Lea también “Se robaron mi historia y la de los venezolanos”: Profanan tumba de Rómulo Gallegos

En cuanto, al traslado de los restos del expresidente al Panteón Nacional, Teotiste Gallegos, nieta del escritor detalló que: “A mí particularmente no me gustaría sacarlo del cementerio. El Cementerio General del Sur es de los venezolanos, y mi abuelo es de los venezolanos. Mi abuelo no es de un sitio en particular y no es mío nada más, mi abuelo es de Venezuela”.

Luego de la denuncia de la presunta profanación, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, pidió redoblar la seguridad de las diversos puntos del cementerio, asimismo implementar un plan de limpieza, reseñó El Universal.

Comentarios

comentarios