article-thumb
   

Tribunal ordena pase a juicio de principal colaboradora de “El Topo” por masacre en Tumeremo

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- Acusaron a Rosa Zoraida Gil Salazar (56), principal colaboradora del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alías “El Topo”, presunto responsable de la masacre ocurrida el 4 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, con un saldo de 17 personas muertas.

Los fiscales 42º nacional, Mervings Ortega, y 5º del segundo circuito del estado Bolívar, Marco Hernández, respectivamente, acusaron a Gil por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz ordenaron el enjuiciamiento de la mujer y que se mantenga su privación de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

Lea también Descubrimiento de una mina de oro en Tumeremo habría sido causa de la masacre

Además, acusaron en la misma instancia judicial a Francisco David Carache Zambrano por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor; legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautor.

Mientras, en el Tribunal 2º de Control de Puerto Ordaz, presentaron la acusación contra Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El pasado 4 de marzo, 17 personas fueron asesinadas en una mina en las cercanías de Tumeremo, a causa de la acción de la banda de Ulloa Suárez, quien tiene una orden de aprehensión.

Familiares de las víctimas denunciaron la situación e reiteradas oportunidades y luego de varios días iniciaron las investigaciones, en coordinación con las autoridades policiales y militares.

Tras emitirse las respectivas órdenes de captura, funcionarios del Sebin detuvieron el pasado 12 de marzo a Gil Salazar y Rivera Malavé en una estación de servicio de la carretera Troncal 10, en Tumeremo. Seis días después fue aprehendido Carache Zambrano en un hotel de San Pedro de Lagunillas, en el estado Zulia.

Por este caso, hay otras seis personas privadas de libertad, entre ellas, los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera, quienes fueron imputados por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, se imputó a los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, imputaron a Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir. Adicionalmente, a Iglesias López se le imputó aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Comentarios

comentarios