article-thumb
   

Tribunal Popular, el show con que colectivos pretenden linchar moralmente a Ramos Allup

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- La plaza Bolívar de Caracas se ha caracterizado por recibir diariamente manifestaciones chavistas, no fue excepción la mañana de este jueves debido a la instalación de un Tribunal  Popular organizado por un grupo de simpatizantes del Gobierno Nacional, que busca juzgar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, y a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

17 13 11 16

En un documento enviado a la AN por el Movimiento de Movimientos Revolucionarios (MMR), se tipifican los ‘supuestos’ delitos a los cuales habrían incurrido los diputados venezolanos, destacan “pactar con naciones extranjeras para convenir una intervención que sepulte la democracia popular (…) destruyendo sus instituciones y la aprobación de un conjunto de leyes que pretenden alterar el espíritu constitucional, y hacen mención especial a la promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.

1(1)

El diputado Ramos Allup no acudió, sin embargo la instalación del Tribunal fue realizada imitando las características de un Tribunal Universal (juez, fiscales, defensores, testigos, acusadores y pueblo). Las diferencia que anunciaron los fiscales “populares” fue que en el Tribunal Popular no se evalúa la culpabilidad sino la responsabilidad moral y política, es decir que su alcance no incurre la apertura de procedimientos administrativos, morales, ni de otra índole.

Luego de la instalación y juramentación de los presentes, se procedió a escuchar las solicitudes de los “representantes del pueblo”. En su mayoría se definían como miembro de colectivos, revolucionarios y chavistas. Apoyaban las decisiones del presidente Nicolás Maduro y hasta solicitaban asumir una conducta más radical en contra de los que se oponen a sus políticas.

“Yo acuso a la Asamblea Nacional de amenazas al pueblo, porque cuando le dicen a Diosdado Cabello estás muerto, nos están amenazando a nosotros”, afirmó el primer vocero popular. Luego se presentó un señor que afirmó ser uno de los comandó la rebelión del 4 de Febrero, Orlando Carreño, que manifestó que la MUD planifica una guerra desde que tomó el Gobierno el presidente Chávez y que actualmente se está perfeccionando.

Nosotros los soldados del 4F estamos dispuestos a tomar las armas, para defender la patria del comandante Chávez, ya está bueno de tanta jodedera, ya está bueno de tanta desidia, vamos a ponernos las alpargatas y bailar joropo como decía nuestro comandante Chávez, esa Asamblea no es legal porque ha violado toda la Constitución. Es hora que este el Tribunal monte una justicia popular y la declare ilegal, hay que aplicar el 350 de la Constitución”, dijo Carreño.

15

Una señora que se presentó como sobreviviente del “Caracazo” manifestó que rechaza a la AN por ser los mismos que provocaron el alzamiento popular. “Yo quisiera a veces hablar con un colectivo y que me preste una ametralladora, se los juro, para vaciársela a Henry Ramos Allup, que fue uno de los cabecillas cuando el Caracazo, hay un artículo que dice que el Presidente puede disolver esa Asamblea y hay que hacerlo”, dijo

A pesar de que los presentes indicaron, en varias oportunidades, que la sentencia estaba lista y que los diputados de la MUD son culpables, el diputado Ramos Allup fue citado nuevamente para el próximo jueves a la Plaza Bolívar. De igual forma, los representantes populares enviarán un comunicado para que el Presidente de la AN responda los motivos de su ausencia, que debe ser enviada a una dirección que adjuntarán en la carta que enviarán al Parlamento.

Caminatas a favor de Maduro

0

A los alrededores de la plaza caminaban un grupo de trabajadores que gritaban consignas a favor del presidente Nicolás Maduro. Algunos dejaban mostrar su carnet que los identificaban como miembros de la administración pública. “Esta es la clase obrera que defiende a Nicolás”, eran parte de las consignas.

Los marchantes consultados desconocían lo que hacía el Tribunal Popular instalado en la plaza, a pesar de haber dado alrededor de cinco vueltas por el sitio. Otros de los consultados manifestaron que el día se les dieron libres en la oficina gracias al decreto presidencial, “pero no quiere decir que estemos libres de nuestros compromisos políticos, aquí estaremos hasta el mediodía, esa fue la hora acordada”.

La plaza Bolívar dejó de ser para ciudadanos y visitantes

7

En la plaza y sus alrededores se observaban a personas que simpatizan con el presidente Maduro realizando actividades políticas, había muy pocas familias disfrutando de los espacios públicos, eran contados los niños que jugaban con el gran número de palomas que adornan el lugar.

Aquí ya no se puede hacer casi nada, uno invita a una amiga y no quieren venir, yo vivo cerca y mi nieto no entiende la política porque está muy pequeño pero creo que es hora que la plaza Bolívar sea un espacio para todos”, dijo una de las consultadas.

4(1)

Entre tanto, dos señoras del interior del país se acercaron a ver el acto chavista, “estamos viendo si está un político importante a ver si nos ayuda, por aquí siempre hay actos”, dijo una de ellas. Tienen una semana en la capital del país buscando trabajo.

Yo plancho y limpio, hago lo que sea, no hay trabajo, me vine de oriente a ver si podía mandarle algo a mis hijos. Estamos es viendo en que nos pueden ayudar, aunque sea para el pasaje porque ni para un pan tenemos. En estos actos, a veces, por hacer bulla te dan comida”, agregaron.

8

Comentarios

comentarios