article-thumb
   

TSJ admite recurso de nulidad presentado por opositores en 2011 contra reglamento de la AN

Christhian Colina

El Cooperante.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del magistrado Juan José Mendoza admitió este jueves una solicitud presentada el 9 de marzo de 2011 por Juan Carlos Carldera, Eduardo Gómez Sigala, María Corina Machado, Alfonso Marquina, Miguel Pizarro y Edgar Zambrano. Los entonces diputados pidieron al máximo juzgado del país declarar la inconstitucionalidad de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Los entonces parlamentarios de la minoría opositora buscaban el control constitucional de la modificación del Reglamento Interior y de Debates que había impuesto la mayoría oficialista. Ante ello, cinco años más tarde, la Sala Constitucional decidió suspender, de forma provisional, varias disposiciones del reglamento en cuestión.

Asimismo, la sala “estimó necesario de manera provisional y mientras se decida el fondo” del recurso, que las leyes sometidas a segunda discusión informen el impacto e incidencia presupuestaria y económica de los instrumentos sometidos a consideración de la plenaria.

Alcances de la decisión

El artículo 25, que permitió en el pasado allanar la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado, ha quedado suspendido. Es decir, la bancada opositora, en su condición de bloque mayoritario, no podrá “decidir sobre la autorización solicitada” (por el TSJ) para allanar la inmunidad de ningún diputado, y que resulte este motivo de una investigación penal.

El artículo 27 suspende las atribuciones del Presidente de la AN para solicitar sesiones fuera del hemiciclo y hacer llamados de orden a diputados que se desvíen del tema de debate. Es decir, queda prohibido aquel “usted está fuera de orden” que tanto ejercieron Cilia Flores y Diosdado Cabello durante una década.

El artículo 56, que ha sido suspendido, establece que el canal ANTV debe transmitir las sesiones de la AN. De momento, ha sido liberado este medio de esa responsabilidad. La instancia judicial también eliminó la norma que durante 10 años le permitió al chavismo convocar sesiones con solo 24 horas de antelación. Ahora son necesarias 48 horas.

Otro artículo suspendido establecía las discusiones de cada punto del orden del día en un tiempo de dos horas. La directiva podía alargar el debate si lo consideraba necesario, pero la sentencia del TSJ elimina el límite de tiempo. Asimismo, suprimieron el último aparte del artículo 76 que permitía por solicitud de un diputado o el presidente de la AN suspender el derecho de palabra a un parlamentario.

Puede leer la sentencia aquí.

Comentarios

comentarios