article-thumb
   

TSJ declara a la AN en desacato por “nula” incorporación de diputados de Amazonas

Christhian Colina

El Cooperante.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró la noche de este lunes “nula e inexistente” la incorporación a la Asamblea Nacional de los tres diputados opositores por el estado Amazonas suspendidos desde diciembre por la máxima instancia judicial, por “violación flagrante del orden público constitucional”.

En un comunicado, la Sala Electoral indicó que la decisión del Parlamento, controlado por la oposición, de incorporar como diputados a Julio Ygarza (Movimiento Progresista), Nirma Guarulla (Movimiento Progresista) y Romel Guzamana (Voluntad Popular) “carece de validez, existencia y eficacia jurídica”, así como el juramento de los mismos.

El TSJ declaró además que la Junta Directiva del Parlamento y el resto de diputados opositores han incurrido en desacato respecto de sus sentencias anteriores sobre el asunto y advirtió de que se reservará “todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional”.

Como se recordará el 29 de diciembre de 2015, la excandidata oficialista Nicia Maldonado interpuso recurso contencioso electoral con amparo cautelar, contra los comicios parlamentarios celebrados en Amazonas, con motivo de la ocurrencia de un presunto fraude electoral.

Por último, el máximo juzgado de la República indicó que actualmente se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia. “En este proceso se han presentado actuaciones de los intervinientes que han impedido culminarla por ahora, incluyendo una solicitud de reposición de la causa solicitada por los demandados. Sin embargo, del expediente se evidencia que el Poder Judicial ha desplegado todas las acciones necesarias para seguir impulsando éste y los demás procesos que le corresponden”, concluyen en la nota de prensa.

Comentarios

comentarios