article-thumb
   

TSJ echa para atrás Enmienda Constitucional que discutía la AN: “Quebranta soberanía popular”

Christhian Colina

El Cooperante.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió el pasado jueves que la Enmienda Constitucional aprobada en Primera Discusión por la Asamblea Nacional “no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata”, pues en caso contrario constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía popular.

Señaló la sentencia con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, que el Constituyente estableció en el artículo 24 lo que la doctrina llama la “irretroactividad absoluta”, por ello la “pretensión de enmendar el texto fundamental con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional”.

La sala en su motivación para decidir aludió al tratamiento histórico que se le ha dado a la figura de la enmienda en cuanto a su entrada en vigencia en los períodos presidenciales en el derecho comparado y precisó, entre otros ejemplos, que “la enmienda XXII (que data del año 1951) de la Constitución estadounidense no se aplicó al período constitucional que estaba vigente para esa época”.

El fallo indicó que utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el del Presidente de la República, constituye un fraude a la Constitución, la cual prevé otros mecanismos de expresión de la voluntad popular.

El pasado 15 de marzo el abogado Johnny Leonidas Jiménez Mendoza le solicitó al máximo juzgado del país que interpretara el artículo 340 de la Carta Magna y fijara posición del entonces proyecto de enmienda que adelantaría el Poder Legislativo. El togado dijo representar a la ciudadana Elsy Leonarda Silva Griman. 

 Puede leer la sentencia aquí.

Comentarios

comentarios