article-thumb
   

¿Un currículo intachable? Mendoza, Zuleta y Suárez, los otros magistrados sancionados

El Cooperante

Caracas, 19 de mayo.- Juan José Mendoza es otro de los magistrados sancionados por Estados Unidos por usurpar funciones de la Asamblea Nacional. El 24 de febrero del presente año reemplazó a Gladys Gutiérrez en la presidencia de la Sala Constitucional y es segundo vicepresidente del órgano judicial. 

Mendoza es un militar retirado que fue juramentado en 2010 como magistrado por la entonces presidenta de la An, Cilia Flores, en medio de señalamientos que aseguraban que el abogado no cumplía con los requisitos para tal cargo, además que en ese momento era militante del Psuv.  Éste fue el funcionario judicial que autorizó a través de una sentencia  que los militares podían participar en actos políticos como marchas y mítines.

Lea también:  Calixto Ortega: de abogar por chavistas vinculados al narcotráfico a magistrado sancionado 

El portal web Poderopedia, en agosto de 2012, el abogado José Amalio Graterol, defensor de la ex jueza Lourdes Afiuni, denunció que Mendoza Jover intentó destituir a Afiuni para corregir el error cometido al suspenderla de su cargo sin que mediara un proceso, pese a ser jueza titular.

Lourdes Suárez Anderson

Hermana del fallecido fiscal Danilo Anderson, ultimado por la detonación de una bomba en su vehículo. Es una de los magistrados “express” juramentados por la Asamblea Nacional chavista saliente en diciembre de 2015.  Anterior a ello, fue defensora pública penal  N° 41 del Área Metropolitana de Caracas y Cuadragésima Primera con competencia en materia Penal Ordinario, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas.

Carmen Zuleta

Se graduó en la Universidad del Zulia y realizó especializaciones en  la Universidad de Bologna, en Italia, y en La Sorbonne, de París, Francia. Ser magistrada le costó muchos años.  Fue en 2010 que el parlamento la tomó en cuenta.  Ha sido la responsable de diversas sentencias, entre ellas, una que le cerró las puertas al matrimonio igualitario y otra que le negaba beneficios a los policías metropolitanos condenados por el 11 de abril de 2002 porque  violaron  Derechos Humanos. También dirigió los tribunales especializados en violencia de género.

Zuleta ha avalado las sentencias de la Sala Constitucional contra la AN, menos donde se autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) endeudarse sin autorización de mayoría parlamentaria.

Comentarios

comentarios