article-thumb
   

¿Qué pasó con la memoria y cuenta de Maduro?

Jornelly Aldana

Caracas, 11 de enero.  Cinco días después de la instalación de la nueva directiva, el presidente de la República tiene como deber presentar su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional. En 2016,  primera vez ante una mayoría opositora, lo hizo.

Ahora la historia es otra. Con una cámara legislativa en “desacato” por la incorporación y juramentación de los diputados impugnados de Amazonas, el Ejecutivo presentará su balance ante el Tribunal Supremo de Justicia, conformado por magistrados que ocuparon diversos puestos con el chavismo.

El año pasado la memoria y cuenta de Maduro duró tres horas y media, discurso en el que no tocó ni un instante la inseguridad del país, entre otros temas esenciales de la nación sudamericana, aquejada por una aguda crisis.

Esta asistencia la mayoría de los venezolanos la recuerdan, no por el discurso del sucesor de Hugo Chávez Frías, sino por la dura intervención del diputado adeco Henry Ramos Allup en la que fustigó a todo el equipo chavista.

Pero el chavismo ya había dado señales que Maduro no iría a la AN ahora liderada por Julio Borges. Diosdado Cabello, diputado y dirigente pesado del Psuv, dijo que el Jefe de Estado rendiría cuentas “al pueblo” y no a una asamblea en “desobediencia”.

“Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, reza el artículo 237 de la Constitución.

El presidente Nicolás Maduro, como no se presentó el 10 de enero en la AN, tiene 5 días para hacerlo, de lo contrario incumpliría con el artículo mencionado. De no ser así, pudiera ser considerada como abandono de su cargo, pero el Parlamento venezolano ya declaró la falta.

Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro será el 15-E ante el TSJ con asistencia obligatoria para empleados públicos por orden de Tareck El Aissami”, denunció la defensora de los derechos humanos y abogada.

La nueva directiva tampoco habló del tema en los cinco días siguientes a su instalación, ya que Maduro fue declarado en “abandono del cargo”.

 

Comentarios

comentarios