article-thumb
   

Un solo libreto: plan Zamora o Ávila, el mismo que ordenó Chávez el 11-A

El Cooperante

Caracas, 19 de abril.- El Plan Zamora que activó el presidente Nicolás Maduro la noche de este martes resultó ser, no más, que el denominado Plan Ávila que ordenó el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías para contrarrestar las protestas del 11 de abril de 2002 y que lo dejaron por unas horas fuera del poder.

Lea también: MUD fija posición ante fase verde del Plan Zamora anunciado por Maduro

Chávez ordenó a la Fuerza Armada Nacional ejecutar el denominado plan, sin embargo ésta se negó en aquel entonces, y fue cuando el mandatario salió del poder, tomándolo para ese entonces el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga. Así coincide la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, quien señaló que el Plan Zamora solo busca impedir la manifestación opositora pautada para este miércoles: “Plan Zamora en su fase verde no es más que el Plan Ávila ejecutado por la FAN y la llamada Milicia Nacional Bolivariana para impedir la protesta”.

Y es que esta medida del Ejecutivo se trata de un amplio despliegue militar en todas las entradas a Caracas,   con la participación de líderes comunales, ministros y altos mandos militares, toma de las sedes de los poderes públicos, desplazamiento de vehículos militares en las calles, e incluso, inspección a los servicios públicos, incluyendo las antenas que proporciona Cantv.  Vale acotar que Maduro ordenó otorgar un fusil a cada miliciano.

 

El Plan Ávila no tiene mucha diferencia. Su objetivo es restaurar el orden en casos de desobediencia civil. Éste incluso fue activados en el Caracazo de 1989 para detener los disturbios. Venezolanos recuerdan la militarización de aquel entonces. Sin embargo, este proyecto militar fue cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación a los DD HH y pidió a Venezuela revisar sus planes militares.

Comentarios

comentarios