article-thumb
   

Unasur: “Extremar posiciones agravará la situación social en Venezuela”

El Cooperante

EFE.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteró hoy su llamamiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y consideró que “extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive” en ese país.

“Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos“, dijo en un comunicado la secretaría general del organismo, con sede en Quito.

Lea también.- “Se agudiza la represión”: España pide a la UE no seguir “impasible” ante situación en Venezuela

La secretaría señaló que no dejará “de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana”.

Lea también.- ¡Referéndum now! Venezolanos en Trinidad y Tobago protestan ante visita oficial de Maduro
Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos”, indica la secretaría, que recuerda su participación con una misión electoral en los comicios parlamentarios celebrados en Venezuela en diciembre.

Lea también.- “Se acabó la comida, hoy no cenamos” Venezuela, el país de las neveras vacías

Además, el organismo suramericano agradece las gestiones efectuadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, como facilitadores de Unasur “para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz”.

Lea también.- ¡Genocidio silencioso! Pacientes con VIH protestan por escasez de antirretrovirales

La Unasur agrega que acompaña la iniciativa en torno a esa comisión que, en su opinión, “busca una vez más vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se deben basar en el marco del Estado de derecho y con respeto a la legalidad constitucional”.

El organismo indicó, de otro lado, que asesores económicos de la Unasur y el equipo económico del Gobierno venezolano trabajan en propuestas relacionadas con la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad del proyecto social vigente en ese país.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Comentarios

comentarios