article-thumb
   

Zapatero, Fernández y Torrijos inician intento de diálogo: “Será largo, duro y difícil”

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- La delegación de Unión de Nacionales Suramericanas (Unasur), encabezada por el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y los exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos; anunciaron este jueves que la organización iniciará los intentos para que se dé un dialogo en Venezuela.

Será un proceso largo duro y difícil (…) la situación política y económica del país defina el dialogo”, dijo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas.

El exmandatario español, luego de reunirse con líderes de la oposición en la Asamblea Nacional, precisó que facilitarán una ayuda dese la perspectiva de los valores democráticos y el respeto de la soberanía de Venezuela.

Lea también – Ramos Allup y dirigentes de la MUD se reúnen con Zapatero en la Asamblea Nacional

Agradeció el recibimiento por parte del Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional para intentar el inicio de un dialogo político en Venezuela y resaltó que tanto el Presidente de la República como el representante del Poder Legislativo han expresado la voluntad de dialogo.

Debemos ser prudentes, es prioridad la discreción para quienes realizamos la tarea de motivar ese dialogo. La base del éxito está en la confianza que depositen en nosotros”, puntualizó.

4

No hay tiempos establecidos para el diálogo

El exmandatario español afirmó estar seguro de la solución que necesita Venezuela y es por ello que insistió en la voluntad que tiene para resolver el conflicto. Manifestó que hay un intento de las partes involucradas pero la complejidad de la situación amerita tiempo.

“La fecha será cuando las condiciones se den con cierta seriedad. Sé cuál es el camino y el método. Como dijo el poeta se hace camino al andar y se hace el dialogo dialogando”, resaltó.

Aseguró que la agenda la debe plantear las partes en conflictos apegados a la necesidad que tiene la Nación de superar la grave situación que atraviesa. “Esperamos que la razón se imponga sobre la emoción y que el interés general sea conservar los valores democráticos”, puntualizó.

Resaltó que la agenda de un dialogo nacional habrá que trabajarla arduamente y para ello debe estar centrada en temas económicos, sociales, de reconciliación y libertades.

Habrá una comisión encargada de evaluar el tema económico2(1)

El exmandatarios de República Dominicana será el encargado de coordinar un equipo económico. Dentro de la comisión estarán expertos en materia económica que se encargarán de evaluar el caso venezolano y brindar los resultados por medio de un informe que presentarán al país con las recomendaciones necesarias para salir de la crisis.

“Para eso habrá una evaluación muy técnica sobre problemas como el abastecimiento y la producción nacional, facilitaremos estrategias que sirvan como carta de ruta para que el país pueda reactivarse”, acotó Fernández.

El líder dominicano  manifestó que el objetivo es la colaboración del Estado con la facilitación de los indicadores económicos para así brindar soluciones reales.1

Sobre declaraciones de secretario General de la OEA a Maduro

Zapatero manifestó no conocer a el secretario general de la OEA, Luis Almagro: “cada quien con su estilo (…), a mí me gustan más las palabras menos fuertes, me refiero a quien sea que hable”.

El encargado de la comitiva de Unasur manifestó que la comunidad internacional juega un papel muy importante y es por ello que pidió colaborar para que en Venezuela exista un dialogo nacional. Resaltó la importancia de crear un dialogo de integración.

Sobre los conflictos de Venezuela y España

Zapatero aseguró que España siempre ha estado pendiente de Venezuela y la prueba de ello es que su persona encabeza la comisión de Unasur. Celebró que haya vuelto el embajador de su país al territorio nacional, “la diplomacia es la solución no violenta de los conflictos políticos”.

A las críticas realizadas por Maduro a la prensa española respondió: “En España hay una amplísima libertad de prensa, el dialogo político debe ser un dialogo que permita la crítica. En un país debe haber exceso de crítica y no limitación de la misma, así no nos guste”, resaltó Zapatero.

3

Comentarios

comentarios