article-thumb
   

Venezuela será un riesgo para los mercados petroleros en 2017

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El desplome de los precios del petróleo, aunado a la caída de la producción nacional y la prioridad que ha dado el Gobierno al pago de deuda ha afectado el flujo de caja de PDVSA durante el año en curso, situación que tenderá a empeorar en caso de mantenerse la inestabilidad política y económica, al punto que el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia considera a Venezuela un riesgo creciente para los mercados petroleros en 2017.

La industria petrolera está profundamente afectada por la crisis política, social y económica sin precedentes que atraviesa el país. En caso de no encontrarse una solución política a la crisis actual, Venezuela representará un riesgo cada vez mayor para el suministro de los mercados petroleros en 2017”, advierte el informe de la prestigiosa universidad norteamericana publicado este mes de agosto, el cual lleva como título “El creciente riesgo de Venezuela para los mercados petroleros”.

De acuerdo con el informe, el Gobierno de Venezuela ha dado prioridad a los pagos del servicio de la deuda debido a la preocupación de que no hacerlo podría tener un impacto aún más devastador en la producción y las exportaciones. Si bien la producción habría caído un promedio de 250 mil barriles diarios entre mayo de 2015 y mayo de 2016, según estimaciones del Centro de Política Energética Global, las exportaciones no han disminuido en la misma medida porque la merma se ha producido en el consumo interno.

“PDVSA ha tenido algunos problemas para pagar por sus importaciones urgentes de crudo liviano para mezclar con el petróleo ultra pesado que conforma gran parte de la producción, lo que ya de por sí eleva el costo de producción. La incapacidad de PDVSA para asegurar las importaciones de petróleo ligero podrían poner en peligro las exportaciones (…) La situación en el flujo de caja de PDVSA es tan crítica que incluso una importante reducción en las transferencias en dólares al Gobierno no podría evitar que se caiga en mora con los principales proveedores de servicios petroleros”.

Para que ocurra un giro en los pronósticos de 2017 es necesario que se produzca una solución política que a su vez conduzca a cambios dramáticos en las políticas económicas, pues según el informe de la Universidad de Columbia, solo esto podría mejorar significativamente las perspectivas de producción a mediano plazo.

Comentarios

comentarios