article-thumb
   

Uruguay busca nuevo país para sirio extraditado por Venezuela: Aún está en huelga de hambre

Christhian Colina

EFE.- El Gobierno de Uruguay maneja varios “países del mundo árabe” para que acepten en su territorio al exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido en 2014 como refugiado, informó este miércoles a un medio local Christian Mirza, nexo entre el Gobierno uruguayo y el expresidiario.

El Gobierno hace ya varios días que está haciendo objeciones ante diferentes Estados, sobre todo del mundo árabe, para que pudieran acoger a Diyab tal como es su deseo para su reencuentro con su familia”, comentó Mirza en una entrevista a la emisora uruguaya Radio Sarandí.

Asimismo, recalcó que se encuentra en “contacto directo y cotidiano” con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el asunto, y que le consta “firmemente que el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para conseguir ese país”. “No es fácil. No es nada sencillo, pero se está trabajando”, precisó.

Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas, donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay para reunirse con su familia, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

En la madrugada del pasado 30 de agosto regresó a Uruguay, donde fue recibido por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo trasladaron a un centro médico asistencial para hacerle chequeos médicos integrales, que indicaron que se encontraba en buen estado de salud. Según medios de prensa locales, Diyab mantiene una huelga de hambre desde su estancia en Venezuela con el propósito de que le den asilo en algún país del mundo árabe y reunirse allí con su familia.

En un video publicado por sus allegados en YouTube este martes, donde se puede ver al sirio en la cama de su apartamento en Montevideo, Diyab acusa al Gobierno uruguayo de no cumplir “la promesa de ver a su familia” y de “poder estar aquí libre”, además de reivindicar su huelga de hambre. “Mi decisión, con la huelga de hambre, es una decisión extrema, mi última decisión. O me voy a ver a mi familia a otro país o me muero”, puntualizó el exprisionero.

Comentarios

comentarios