article-thumb
   

¡De mal en peor! Suspenden quimios por falta de kits en el Universitario de Maracaibo

Eileen Garcia

El Cooperante.- Son las  8:00 de la mañana y las enfermeras llaman a las madres que se encuentran en el piso del servicio de Oncología de la torre pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), para preparar las quimios. Sin embargo, luego de una hora, a Dina Iguarán, madre de una niña de dos años con leucemia, no la llaman. ¿La razón? suspendidas las quimioterapias por falta de kits quirúrgicos.

Iguarán se dirige hacia la oficina de enfermería y les notificaron que por falta de la batas quirúrgicas, tapabocas y cubre zapatos el personal no podría suministrar el tratamiento a los menores, reseña el Diario La Verdad.

Los menores, quienes reciben atención entre hospitalización y consulta mensualmente, dependen de cada dosis para progresar en la erradicación de la enfermedad, por lo que interrumpir o retrasar los protocolos puede ser mortal. Iguarán enfatizó que muchos niños no cuentan con las quimios y “para colmo”, los que las tienen no pueden ser atendidos por la ausencia de los métodos de barrera para las enfermeras.

“Cada día vamos de mal en peor”

Por su parte, Génova Morales, madre de niña de cinco años con cáncer, aseguró que es importante la seguridad del personal médico, ya que pueden quemarse con los químicos, infectarse y al mismo tiempo contaminar a los niños. Pero la vida de sus hijos está en juego. “Recibimos ayuda de fundaciones para conseguir los insumos y lo que podemos lo compramos. Ahora no hay kits quirúrgicos, cada día vamos de mal en peor”.

Los padres y personas del hospital hicieron un llamado a las autoridades nacionales a dotar con los insumos al hospital. Recalcaron la importancia de que no quede en “promesas” sino que se materialice en una atención.

Comentarios

comentarios