article-thumb
   

Venezuela entre los países riesgosos que escoge China para invertir, afirma New York Times

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- China se está convirtiendo en el financiador mundial, sustituyendo a Estados Unidos y Europa, mientras expande su influencia económica con su capacidad de  otorgar préstamos y realizar inversión en países  de alto riesgo que las potencias occidentales tienden a evadir, y Venezuela es uno de ellos, según reportaje gráfico del New York Times.

Entre 2005 y 2013, la inversión China en Venezuela se ubica en 1,4 billones de dólares, representando 12% de la inversión extranjera; sin embargo, el diario norteamericano destaca que el gigante asiático ha otorgado préstamos a Venezuela por el orden de 50 billones de dólares a través del Banco de Desarrollo de China, como parte del llamado Fondo Chino, reclamando a cambio suministro de petróleo y contratos para constructoras chinas en el país.

Sin embargo, Ecuador la nación que depende en mayor medida de Beijing en la región. El país gobernador por el presidente Rafael Correa ha recibido 2 billones de dólares en inversión china y, aunque Brasil acapara 2,9 billones y Perú 3,4 billones, en Ecuador la participación china constituye 57% de la inversión extranjera, mientras en Brasil apenas 7% y en Perú 15%.China world investmentPor su parte, Chile ha recibido 1,4 billones, el mismo monto que Venezuela, pero en el país austral esto solo representa 3% de la participación. Argentina es el segundo país de riesgo que los chinos han escogido para invertir, acaparando 11% de la inversión extranjera con 120 millones de dólares. Estados Unidos es el país con mayor inversión china en el mundo con 15,3 billones, pero esto equivale solo a 3% de la participación en el mercado norteamericano.

Comentarios

comentarios