article-thumb
   

“Venezuela es el país más corrupto y sus presos políticos son torturados”, dice Almagro

Eileen Garcia

Efe.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a Efe que el informe del organismo elaborado sobre Venezuela señala la existencia de presos políticos que son torturados y de obstáculos a los derechos como el referéndum revocatorio.

Leer también – Alcalá denunciará desfalco en Bariven: Se otorgaron órdenes de compras por $3 mil millones

“Venezuela hoy es el país más corrupto del continente, que tiene presos políticos, que esos presos políticos son torturados y víctimas de tratos crueles, que se desconoce a uno de los poderes del Estado, que el poder Judicial está en manos del poder Ejecutivo”, señaló Almagro en una entrevista realizada mediante un cuestionario remitido por escrito.

Almagro, quien se encuentra en Asunción para una reunión de la OEA sobre pobreza, añadió que en Venezuela “se han puesto obstáculos al ejercicio por parte del pueblo del derecho constitucional de ir a un referéndum revocatorio (…) Cada vez más el tiempo nos da la razón, todo ello continúa sin respuesta en su totalidad“, puntualizó.

Leer también – Diputados solicitan en Fiscalía investigar desfalco de Osorio en importaciones de alimentos

Almagro indicó que estas circunstancias están presentes en el informe de 132 páginas que él, en el ejercicio de la Secretaría General de la OEA, presentó ante el organismo para tomar medidas ante la situación en el país caribeño. En este sentido, afirmó que la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la OEA está en un proceso intermedio de diálogo y valoración entre los Estados miembros.

“El objetivo es alcanzar una solución que incluya reencauzar la democracia”

Almagro apoyó el diálogo entre las partes como forma de ayudar a identificar los problemas y encontrar soluciones para no tener que llegar a la suspensión de Venezuela de la OEA. “El objetivo es alcanzar una solución que incluya reencauzar la democracia, el pleno cumplimiento de los derechos humanos y solución de la crisis humanitaria. Y desde luego no podemos empezar aplicando la sanción máxima (la suspensión de Venezuela), no tendría sentido”, afirmó el secretario general.

Leer también – Zapatero aborda con Maduro en Miraflores posibilidades de diálogo con la oposición

“Apoyamos el diálogo, pero ese diálogo tiene que tener mediadores que generen confianza mutua y resultados en materia del referéndum revocatorio, liberación de presos políticos y canales de asistencia humanitaria”, dijo. Al mismo tiempo, consideró positivo incluir más expresidentes al grupo de diálogo conformado por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Leer también – ¡Humo blanco en puerta! Representantes del Vaticano y la OEA se incorporarían al diálogo

También señaló que hay un pedido concreto de la Mesa de la Unidad Democrática para que representantes de la OEA y del Vaticano entren a formar parte del proceso y se amplíe la mediación. “Es un pedido importante, un paso importante que se daría para destrabar la situación y avanzar en el diálogo“, dijo Almagro, y añadió que apoya “la propuesta de Argentina para que desde la OEA se conforme un grupo amigos”.

Comentarios

comentarios