article-thumb
   

Venezuela no tiene interés en reactivar la zona, dice secretario de fronteras de Colombia

El Cooperante

Daniel Santos.- El secretario de Fronteras del Departamento del Norte de Santander en Colombia, Juan Carlos Cortés, opinó en entrevista realizada por el diario La Opinión de Cúcuta, que los encuentros con los delegados del gobierno venezolano para la reapertura de la zona limítrofe no han avanzado, porque “por parte de Venezuela, se cancelan”.

Lea también- Brasil preocupado por “detenciones arbitrarias” en Venezuela: “Hay irrespeto”

Para Cortés, es ideal que se toquen temas trascendentales para reactivar la relación binacional, porque “lo que se quiere es dejar pautas; ese es el objetivo”, además reclamó la falta de compromiso y las excusas para no avanzar en las conversaciones, así como la falta de control sobre la frontera. 

“En el país se está haciendo el control con el registro de las personas, la entrega de la tarjeta migratoria, pero por parte de Venezuela no se está haciendo nada, y no se pide ningún documento”, comentó. “La Cancillería y la Gobernación seguimos pendientes, e insistiendo”.

Venezuela debe pagar por atención de ciudadanos en la frontera

Por su parte,  Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, denunció que Venezuela tampoco aplica un acuerdo recíproco en materia de salud, ya que Caracas mantiene una importante deuda con las autoridades sanitarias colombianas por la atención prestada a ciudadanos en la frontera.

“En las mesas se propuso la creación de un fondo binacional en el que ambas naciones aportarían recursos para pagar la prestación de los servicios de salud, en ambas zonas de la frontera”, dijo Bitar.

Según el reporte del Instituto, el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha atendido pacientes por un valor de $1.800 millones, mientras que el hospital de Tibú llegó a $164 millones.

 

Comentarios

comentarios