Venezuela rechaza declaraciones de Guyana sobre vuelo de avión: “Les mintieron a Ban Ki-moon”

Jose Monagas

El Cooperante.- La Cancillería de Venezuela rechazó este viernes las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Carl Greenidgey, el comportamiento de Georgetown ante el diferendo limítrofe entre ambos países por el territorio Esequibo.

Según la ministra Delcy Rodríguez, el presidente de Guyana, David Granger le mintió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cuando denunció que un avión venezolano ingresó al espacio aéreo guyanés “tomando como supuesta evidencia una fotografía del citado avión venezolano saliendo de las Islas Canarias. La supuesta evidencia es hoy la portada de su libro titulado ‘Caribbean geopolitics”, denunció mediante un comunicado publicado

Venezuela expresa su preocupación por el “reiterado comportamiento difamatorio, insensato y peligroso del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en contra de nuestra patria, para sustentar la errática, falsa y antihistórica tesis de presentar a Venezuela como un país agresor”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y desmiente por tendenciosas, peligrosas e infundadas, las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Carl Greenidge, de fecha 5 de septiembre de 2016, mediante las cuales denuncia un supuesto sobrevuelo de una aeronave venezolana sobre la Guayana Esequiba.

Este tipo de acusaciones no representan una conducta novedosa en el actual gobierno guyanés, sobretodo cuando sus autoridades reconocen que no disponen de los equipos técnicos necesarios para detectar sobrevuelos en esa región. El propio Presidente David Granger mintió en extremo al mismísimo Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, al denunciar que un patrullero venezolano (PC-23 Yecuana) entró a la ciudad de Georgetown, tomando como supuesta evidencia una fotografía del citado barco venezolano saliendo de las Islas Canarias. La supuesta evidencia es hoy la portada de su libro titulado “Caribbean geopolitics”.

El Gobierno de Venezuela expresa su más profunda preocupación por el reiterado comportamiento difamatorio, insensato y peligroso del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en contra de nuestra Patria, para sustentar la errática, falsa y antihistórica tesis de presentar a Venezuela como un país agresor.

Venezuela rechaza, igualmente, los recurrentes intentos del gobierno guyanés por generar un clima de tensión entre dos naciones hermanas. Estas acciones imprudentes son consonantes con la pretensión de Guyana para impedir la reactivación del Buen Oficiante conforme al Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico válido para la resolución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas Partes de esta controversia territorial.

La República Bolivariana de Venezuela exige a la República Cooperativa de Guyana ajustar su conducta conforme al debido respeto al Derecho Internacional Público, en el marco del principio de la diplomacia de paz y de buena vecindad, y le hace un llamado para construir relaciones de cooperación, solidaridad y amistad en beneficio de nuestros pueblos.

Comentarios

comentarios