article-thumb
   

“Venezuela vive una situación de desesperación y se debe respetar el RR”, dice Fernando Cardoso

Vanessa Navas

Efe.- El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dijo este jueves que Venezuela “vive una situación de desesperación”, en relación a la crisis económica, política y social que atraviesa el país caribeño, al tiempo que abogó por la aplicación del referéndum revocatorio.

Venezuela vive una situación de desesperación, hay una crisis humanitaria. Ahora la misma Constitución Bolivariana que tiene la ley del (referéndum) revocatorio la están postergando y eso es inaceptable”, expresó a la prensa.

El exmandatario ofreció estas declaraciones en el marco de una sesión de desayunos de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay en Montevideo.

En ese sentido, Cardoso señaló que “difícilmente” un país que se encuentre en la situación de Venezuela pueda asumir la presidencia del Mercosur e hizo un llamado para que este país “cumpla con las normas” de adhesión al bloque regional.

Venezuela es importante. Tener una buena relación con Venezuela es importante para el Mercosur, que Venezuela sea parte del Mercosur. Pero lo más importante de todo es que el pueblo de Venezuela tenga la libertad y que las reglas constitucionales sean cumplidas”, manifestó.

En relación a la aplicación del referéndum revocatorio para dejar sin efecto el mandato de Nicolás Maduro, el expresidente brasileño subrayó que el Gobierno venezolano “esta postergando algo que no es posible ser postergado”, por lo que exhortó a la comunidad internacional a “buscar un terreno común”.

“El primer paso de ese terreno común es respetar la Constitución, que se haga el revocatorio es la iniciación necesaria y el resultado tiene que ser cumplido”, sentenció.

A su juicio, “desgraciadamente” el Gobierno de Maduro “perdió la oportunidad” de negociar con el mundo.

El ex jefe de Estado amazónico concluyó con un llamado a la búsqueda de formas de compromisos, ya que en su opinión, la democracia requiere de convergencia y “no simplemente de la exageración de lo que cada quien piensa”.

En este encuentro también participaron exsecretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos José Miguel Insulza y el excanciller uruguayo Sergio Abreu, quienes intercambiaron visiones sobre la situación de la región y el mundo.

Comentarios

comentarios