article-thumb
   

Se cierra brecha entre Hillary Clinton y Donald Trump a seis meses de elecciones gringas

Admin

EFE.- La ventaja de la presumible candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, sobre el virtual nominado republicano, Donald Trump, se estrechó de cinco a tres puntos la semana pasada, según un sondeo divulgado por la cadena NBC News.

Clinton tiene el 48 % de los votos frente al 45 % de Trump gracias al apoyo del que goza entre los afroamericanos, los hispanos y las mujeres, de acuerdo con la encuesta.

La exsecretaria de Estado gana al magnate en el voto afroamericano de manera abrumadora, con un 84 % frente a un 9 %. Entre los hispanos, con los que Trump ha sido especialmente ofensivo toda la campaña, la distancia es significativa pero menor: del 65 % frente al 28 %.

La ventaja que Clinton tiene en el voto femenino, de 15 puntos, se equipara casi con la que Trump registra en el masculino, de 11 puntos, pero las mujeres son más y votan más que los hombres.

El magnate tiene un largo historial público de comentarios y actitudes sexistas que le han granjeado un índice de rechazo histórico entre las mujeres, de alrededor del 70 % según todos los sondeos. Es más, el multimillonario no ha dudado en afirmar que Clinton solo está ganando a su rival Bernie Sanders en las primarias demócratas porque juega “la carta de ser mujer”.

Trump, virtual candidato republicano al haberse quedado sin rivales en las primarias, tiene su gran nicho de votantes en el hombre blanco sin educación superior.

Clinton aventaja al magnate por 7 puntos entre los votantes con título universitario, mientras que Trump le gana por 5 puntos entre quienes tienen solo educación secundaria o primaria. Entre los independientes, cuyo voto es especialmente clave en estas atípicas elecciones, Trump gana a Clinton con el 44 % frente al 36 %.

Esta encuesta de NBC News y SurveyMonkey se suma a los últimos sondeos que apuntan que la ventaja que ahora tiene Clinton sobre Trump parece acortarse cuando queda aún casi medio año para las elecciones presidenciales de noviembre. El sondeo se efectuó entre el 9 y el 15 de mayo entre 14.100 adultos y tiene un margen de error de 1,2 puntos.

Comentarios

comentarios