article-thumb
   

Viceministro de Educación: Hay mala leyenda por formación de médicos comunitarios

Christhian Colina

El Cooperante.- El viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, afirmó este viernes que existe una mala leyenda respecto a los médicos integrales comunitarios debido a que son parte de un sistema de salud asesorado por médicos que trabajan en la atención cubana.

Hay una mala leyenda con respecto a la formación de los médicos integrales comunitarios, aquí están involucrados seis universidades nacionales, están involucrados todo un conjunto de asesores que trabajan en la atención médica cubana que nos han ayudado a crear todo el sistema de salud preventivo que nosotros conocemos como Barrio Adentro y, además, están médicas y médicos del sistema nacional de salud que son quiénes los reciben”, dijo.

Asimismo, explicó durante el programa “Primera Página” que transmite Globovisión que en el proceso de formación existen dos etapas, la primera de ella se realiza en las Áreas de Salud Integral Comunitaria desplegados en hospitales y otros en unidades como Barrio Adentro. La segunda, a partir del tercer año ya tienen que comenzar igual “que el médico convencional, igual que cualquier otro médico”.

“El médico integral comunitario tiene, desde el principio, una visión preventiva de la salud, desde el principio se acerca a las comunidades, porque los primeros años comparten las horas de formación teórica con las de trabajo preventivo de las comunidades, tiene que hacer visitas y dar charlas preventivas”, planteó. El funcionario indicó que “la única diferencia es que mientras las aulas de la Universidad Central están dentro de la Escuela Vargas y en la Clínica Razetti, aquí están más dispersas porque es un programa municipalizado, pero después todos van al sistema de salud a hacer sus prácticas profesionales”.

Ruiz informó que el sistema automatizado para legalizar los títulos universitarios presenta una caída técnica. Sin embargo, explicó que las citas se podrán solicitar a través del despacho de Cancillería.

Por último, reveló que recientemente asignaron 317.683 plazas para estudiar en los centros de educación superior oficiales, los cuales corresponden a las 410.783 solicitudes registradas en el Sistema Nacional de Ingreso.

Comentarios

comentarios