article-thumb
   

Díaz sobre pedido del Psuv: “Es imposible que exista fraude en recolección de las firmas”

Christhian Colina

El Cooperante.- La noche de este martes el exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseguró que técnicamente es “imposible que haya habido un fraude en la recolección de firmas” para la activación del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Lea también – Rodríguez pide al CNE anular inscripción de la MUD por “gigantesco fraude electoral”

“Tendría que irse a un juicio en el que estén las partes implicadas para que presenten sus alegatos”,  dijo en respuesta al oficio entregado por el oficialista Jorge Rodríguez ante el Poder Electoral, en el que solicita la anulación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber cometido un “gran fraude” en la jornada de recolección del 1% de las rúbricas del Registro Electoral.

Lea también – ¡Morrocoy! Lucena afirma que considerarán informe sobre validación de huellas el lunes

“Aquí no está planteado eso, lo que está planteado es una contienda política en la que hay millones de venezolanos pidiendo que se active un referendo revocatorio, no están pidiendo una insurrección popular, no están pidiendo que haya un levantamiento de la población en contra del gobierno legítimo de Nicolás Maduro sino que están pidiendo que se active un derecho que está en la constitución, que es el derecho al referendo revocatorio”, aseveró en un entrevista transmitida por CNN en Español.

Lea también – Caldera critica trabas del CNE contra el revocatorio: “Ahora tienen una operación mangüereo”

Asimismo, explicó que la alianza opositora espera que el CNE emita una constancia en la que certifique que, efectivamente, se recogieron y se validaron las firmas requeridas por el 1% que establece la normativa, con lo cual queda habilitada para solicitar la activación del referendo revocatorio. “El siguiente paso es la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que deberían estar consignándose la primera quincena del mes de septiembre, aplicando los plazos máximos que establece la normativa”, acotó.

Díaz destacó que si se cumple con toda la normativa, no hay manera de que no se haga la consulta popular este año. “Cada día cuenta y es muy importante que el Consejo Nacional Electoral cumpla su normativa porque es la única forma de que efectivamente se haga el referendo, si no la autoridad electoral sería parte del entorpecimiento a la realización de este referendo revocatorio”, argumentó.

Por último, señaló que el siguiente paso, luego de la activación del revocatorio, es la espera de un lapso de 15 días para que el Poder Electoral emita una totalización de las firmas y se compruebe que se superó el 20% de las firmas, “15 días que son absolutamente innecesarios porque ahora ese sistema está completamente automatizado y los resultados se pueden dar al término de minutos u horas. Pero aún tomándose los 15 días, aún así, es perfectamente posible activar el referendo revocatorio desde el 1º de noviembre hasta diciembre, en cualquier momento de ese periodo de dos meses. Si se pasa de diciembre, estaremos en una perfecta flagrante violación de la normativa establecida en la resolución 405″.

Comentarios

comentarios