article-thumb
   

¡Viloria en desacato! Tintori y su suegra debieron desnudarse pese a medida de protección

El Cooperante

El Cooperante.-  Este fin de semana durante Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, esposa y madre del preso político de Leopoldo López, denunciaron nuevamente tratos “humillantes y denigrantes” por órdenes del coronel José Viloria, como condición para poder entrar a ver al dirigente político.

En nota de prensa de Voluntad Popular se relata el testimonio de Tintori: 

“Al llegar a la cárcel de Ramo Verde, me pasaron sola, con cámara en mano, me pasaron a la requisa. La militar me dijo que me quitara toda la ropa y que si no lo hacía no me iban a dejar pasar. Cuando salí de la requisa, a la cámara que estaba grabando les dije que me volvieron a desnudar y denuncié que eso es irregular, que no se están respetando las medidas de seguridad que me dieron a mí y a mi familia. Después me pasaron a la torre donde está Leopoldo solo, donde hacemos la visita conyugal y nos encerraron por hora y media”, expresó Tintori.
De igual forma, denunció que el coronel Viloria continúa el trato amenazante contra ella y contra López. “Nos encerraron juntos y le contamos a Leopoldo que nos desnudaron, él se molestó y le dijo al custodio que le dijera al coronel que dejara de mandar a hacer eso, que esto es en contra de las medidas de seguridad de la Fiscalía. El custodio salió, cuando volvió sacaron a Leopoldo para que hablara con el coronel Viloria. El coronel provocó a Leopoldo pero él solo le dijo que íbamos a seguir denunciando los tratos crueles y que lo tienen aislado en solitario en una torre. Luego volvió Leopoldo y estuvimos los tres”.

Por su parte, la madre de López, Antonieta Mendoza, relató también que fue víctima de tratos vejatorios y de amenazas por parte de las autoridades de Ramo Verde.
“Llegué a la alcabala a las 11 de la mañana, me hicieron esperar una hora y el coronel Viloria, desde un balcón de su oficina empezó a hablar en tono fuerte, de manera amenazante, diciendo que si la señora se vuelve a escribir en su piel, le quito no una visita sino varias visitas”.
Dijo que al pasar la requisa, en el cuarto, la sargento le pidió que me quitara toda la ropa, le preguntó por qué, si desde que habían denunciado en enero ese no es el protocolo por las medidas de protección.
“Me respondió que eso es lo que tenía que hacer y le pregunté qué pasaba si no me desnudaba. Me dijo que no podría pasar a la visita. Cuando salí, le comenté al custodio y me confirmó que la sargento estaba actuando por ordenes superiores y que si no lo hubiera hecho me suspendían la visita. Luego pasé al espacio donde está Leopoldo a esperar hora y media más, trancada con dos candados hasta que Leo y Lilian pasaran”, expresó Mendoza.
El pasado mes de enero, Tintori y Mendoza denunciaron ante la Fiscalía General de la República los constantes “tratos vejatorias, de los cuales son víctimas en la cárcel militar de Ramo Verde”, por lo cual se les concedió una medida de protección que impide al coronel Viloria acercarse, hablar u ordenar tratos degradantes contra la familia. Aunado a ello, la Comisión Internacional de Derechos Humanos también otorgó medidas cautelares a favor de Tintori y sus hijos.

Comentarios

comentarios