article-thumb
   

“Violaría principio de soberanía popular”: Advierten vicios en posible sentencia contra RR

Christhian Colina

El Cooperante.- La posibilidad de una sentencia contra el proceso de activación del referendo revocatorio representaría una violación directa al derecho del sufragio, según constitucionalistas.

Lea también – TSJ tendría lista sentencia para obligar a la MUD a volver a recoger firmas para el revocatorio

Juan Berríos, profesor de Derecho Constitucional de La Universidad del Zulia (LUZ), indicó que sería violatorio volver a recoger el uno por ciento de las rúbricas, debido a que no puede haber nulidad de actos sobre procedimientos complejos, no se debería anular ningún paso, hasta tanto no se llegue al último paso, que sería la convocatoria del revocatorio. El experto no ve sentido alguno a la demanda de fraude por usurpación de identidades porque ya se llevó a cabo el proceso de validación, en el que el elector personalmente reafirmó su voluntad de que se active el mecanismo constitucional.

Lea también – Magistrado Luis Damiani Bustillos revisará demanda psuvista en contra del revocatorio

Fortunato González, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes (ULA), expresó que el revocatorio ya está en marcha, por tanto, no lo puede detener ni el Ejecutivo ni el Poder Judicial ni el CNE. “No pueden pasar por encima de un procedimiento que ya está en manos del pueblo. Sería inconstitucional. Violaría el principio de la soberanía popular”, acotó a La Verdad.

El pronunciamiento de los juristas se produjo luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, advirtiera que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se prepara una sentencia para evitar el referendo revocatorio presidencial. La medida anularía el proceso de recolección de firmas del 1 por ciento del Registro Electoral, necesario para conformar un grupo de electores que autoriza a la Mesa de la Unidad Democrática a activar la consulta popular.

Lea también – “Otra marramucia”: Ramos Allup denuncia pretensiones del TSJ de acabar con el proceso del RR

Comentarios

comentarios