article-thumb
   

Vivió y murió sin una Venezuela “libre”: Pompeyo Márquez, el luchador contra las dictaduras 

El Cooperante

Caracas, 21 de junio.– Santos Yorme fue su nombre en la clandestinidad. Encabezó una férrea lucha de resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Pompeyo Márquez fue uno de los políticos más prominentes de Venezuela. Su mayor deseo, según los expresaba a cada instante, era ver a la nación en absoluta libertad.

En su trayectoria política destaca su lucha y resistencia en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y participa activamente en su derrocamiento junto con la clandestinidad venezolana. Incursionó en la política en 1936 cuando se inscribió en la Federación de Estudiantes de Venezuela. Poco después, como comunista se sumó a la guerrilla. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS),   de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en la era  de Jaime Lusinchi y de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989.

El articulista del diario Últimas Noticias también estuvo en la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia en 1990.

Pompeyo Ezequiel Márquez Millán fue ministro, parlamentario y diplomático.  Desde que Chávez anunció su campaña electoral para las presidenciales en 1998 decidió retirar del MAS y sumarse a la Izquierda Democrática.

Lea también:  “Quisiera morir en democracia”: Estos fueron los últimos tuits de Pompeyo Márquez

Más reciente, cuando Hugo Chávez apareció en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998, Pompeyo se retiró de la organización MAS por haber apoyado al dirigente, y se enfiló al partido Izquierda Democrática que se oponía a Chávez. Y es que él estaba seguro que Chávez quería un modelo de país “inviable”. “Chávez tiene un modelo de país que es inviable, que ha fracasado donde quiera que se ha intentado aplicar”, dijo en una oportunidad a Noticias 24.

Con Maduro no dejó de ser crítico. Recientemente exigió el derramamiento de sangre de venezolanos que exigen un cambio de Gobierno. “Basta de derramamientos de sangre. Por un lado la represión y los colectivos y por otro lado el hampa común desborda, algunos en complicidad con los cuerpos de seguridad”.

Lea también: “Se requiere una lucha permanente”: Este fue el último artículo escrito por Pompeyo Márquez

A nivel personal, el exmilitante de Un Nuevo Tiempo nacido  el 28 de abril de 1922 en  Bolívar, era el segundo de cuatro hermanos. Llegó a Caracas después de la muerte de su padre, en la ciudad estudió  primaria y secundaria, aprendió contabilidad y mecanografía, lo que le permitió trabajar en el diario El Nacional y el semanario del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Se casó con  Socorro Negretti con quien tuvo sus cuatro hijos:  Tania, Natasha, Iván y Luz María. Después de la muerte de Negretti, años después, contrajo matrimonio  con Yajaira Araujo. La madrugada de este miércoles, Pompeyo Márquez falleció.

Comentarios

comentarios