article-thumb
   

¡Vuelven los tres ceros al bolívar! Banco Central emitirá billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000

Christhian Colina

El Cooperante.- “Vamos a quitarle tres ceros a la unidad monetaria”, declaró el fallecido Hugo Chávez en el año 2007, durante su acostumbrado programa semanal Aló, presidente. Tal afirmación del “gigante” quedó en el olvido, al punto que el Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000.

Según el diario El Mundo, el ente emisor también evalúa avanzar hacia la supresión paulatina de los billetes de más baja denominación, específicamente, de Bs. 2 y Bs. 5, ya que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y al contrario, terminan complicando las transacciones.

La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y distribución de ambos billetes hacia los de más alta denominación y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado.

La decisión de emitir billetes de mayor denominación está íntimamente ligada a la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) el cual registró un aumento significativo durante 2015 y se ubicó en 180,9%.

Vea también – ¡El bolsillo ya lo sabía! BCV: Inflación acumulada durante el año 2015 fue de 180,9%

Comentarios

comentarios