article-thumb
   

Dávila: Estamos acercándonos a tener mayoría para la aplicación de la Carta Interamericana

El Cooperante

El Cooperante. –  El diputado Williams Dávila (Acción Democrática/Mérica) no titubea ni un segundo cuando asegura que la “la Asamblea Nacional (An) va a concretar esa salida constitucional que ha anunciado ya sea por medio de la Carta Interamericana o la Enmienda”.

A juicio del también miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento y presidente de la Comisión Internacional del Parlasur la aplicación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría ser una realidad, pues con los viajes de “lobby” que ha realizado está comitiva internacional “estamos acercándonos a tener la mayoría necesaria para la aplicación de la Carta en Venezuela”.

En entrevista exclusiva a El Cooperante, Dávila apuntó que el recorrido hecho por un grupo de parlamentarios a países como México, Chile, Uruguay y Brasil ha servido para “cambiar la percepción” que se tiene de la oposición venezolana y recolectar voluntades a favor de una posible aplicación de la Carta Democrática de la OEA, organismo al que Venezuela permanece suscrito y que conllevaría a sanciones internacionales.

Hizo un llamado al pueblo a fortalecer lo que se logró en elecciones el pasado 6 de diciembre. “No vamos a ceder, no le tengamos miedo a estos brabucones de oficio, porque el fascismo es así, pero el fascismo ha salido derrotado en todas las contiendas en la larga historia de la democracia en el mundo”, dijo.

Aseguró que el nuevo Parlamento está comprometida con su trabajo y seguirá adelante en sus labores, pese a cualquier adversidad o amenaza.

“Que se vaya muy largo al carrizo (Nicolás Maduro), nosotros aquí no le tenemos miedo (…) Yo tengo encuestas donde dicen que en cualquier elección que se haga la pierde el Gobierno. Nosotros tememos que el gobierno ante esa realidad va a utilizar la agresión física y no les extrañe que un día llegan y toman físicamente la Asamblea, golpean, inhabilitan (…) Hacen lo que un fascista hace cuando siente que está perdiendo el poder”, sentenció el legislador refiriéndose a la salida constitucional al actual Gobierno que vislumbra el Poder Legislativo desde que se instaló.

 

¿De qué se trata la gira que está realizando la comisión internacional del Parlamento?

Se trata de defender el derechos de integración que los parlamentos como el Parlasur saquen normas obligantes y vinculantes. En el caso concreto de la Comisión de Política Exterior, tenemos una agenda en el seno de comisión desde comienzo de año en la que nos estamos reuniendo en el contexto de la democracia parlamentaria con los parlamentos de Mexico, Chile, Uruguay, Brasil y al mismo tiempo estamos promoviendo los grupos de amistad parlamentaria previstos en el reglamento.

Estamos defendiendo el derecho que tiene Venezuela de administras sus propios recursos y no formar parte de esas organizaciones neopopulistas que lo que hacen es orientar los recursos en función de captar lealtades al régimen de Nicolás Maduro. Creo que Veenzuela tiene derecho a que se sepa donde se está invirtiendo su dinero del petróleo yno con esa regaladera que ha caracterizado la política exterior de Venezuela los últimos años.

¿Qué se ha logrado en estos viajes?

Por ejemplo, en el caso de Brasil logramos un pronunciamiento de su comisión de política exterior, lo mismo ocurrió en Chile, igual en México, a favor de la Asamblea Nacional promoviendo la Ley de Amnistía y pidiendo la libertad de los presos políticos.

Una iniciativa nuestra que fue bien acogida y trabajamos en ella fue la constitución del frente parlamentario en defensa de la democracia venezolana, lo pensamos instalar a finales del mes de mayo y ya contamos con el compromiso de varios senadores y diputados de América Latina que van a estar presentes en ese encuentro que tiene la dialéctica política, un discurso y un objetivo que es la defensa del Parlamento y promover encuentros académicos, sociales y económicos en defensa de nuestro parlamento y la lucha que libramos para tener una república y una democracia plena.

¿Estos viajes sirven de lobby para logar la activación de la carta interamericana de la OEA?

Yo creo que es bien importante que la Carta Interamericana se active. Desde el año 2000 el núcleo esencial de la democracia representativa ha sido violentado y eso está establecido en la Carta Democrática. Desgraciadamente, la única vez que se aplicó en Venezuela fue cuando se produjo el Golpe de Estado de Carmona y la aplicaron en función de apoyar la legitimidad del poder en aquel entonces.

No puede ahora el Gobierno decir que este instrumento es intervencionista cuando precisamente esa Carta se le aplicó en el caso de 2002. La carta Democrática no es intervencionista, más bien es preventiva y puede ser solicitada por los Gobiernos, pero también el Secretario General de la OEA puede presentarla ante el Consejo Permanente de la OEA.

Esa carta forma parte del Derecho internacional, existe actualmente en Venezuela, existe en América Latina y nosotros la debemos promover, y fortalecer en aras de tener una democracia participativa y protagónica.

¿Qué implica la aplicación de este instrumento?

Bueno trae consigo una serie de sanciones graduales, pero pueden mandar primero una comisión para determinar el estado de la situación. Con los antecedentes que tenemos el Gobierno siempre echa para atrás estas comisiones, siempre las niega, porque es una manera de huir, porque este es un Gobierno que se acobarda, que utiliza la amenaza publica para inhibir y generar terror verbal, pero eso ya no funciona en América de Sur donde la tentación neopopulista cada vez está perdiendo más espacios.

Pienso que tenemos que seguir, no somos injerencistas y rechazamos cualquier tipo de intervencionismo llámese chino, cubano, ruso. Creo que América del sur debe fortalecerse como tal y muchas veces la presencia de Venezuela ha desvirtuado la unidad de América del Sur, más allá de las organizaciones que se han creado, porque el régimen de Venezuela siempre ha querido usar estas organizaciones para proyectar un neopopulismo que hoy día no tiene cabida en el país.

Estas giras internacionales son muy necesarias porque están creando una plataforma de  apoyo, estamos cambiando la percepción que existía de Venezuela hace dos años. Hasta hace seis meses ha existido una percepción errada y nosotros hemos eliminado esa matriz que han querido establecer estos gobernantes de acá de que la oposición es golpista y oligárquica. Eso es falso y hemos logrado instalas en la conciencia latinoamericana que estamos en presencia de un gobierno fascista, reaccionario, profundamente entreguista. Un régimen desesperado pro mantener el poder porque no saben cómo usar los reales que se han robado para corrupción y narcotráfico.

Comentarios

comentarios