article-thumb
   

¿Y el Gobierno? Denuncian que 72,22% de casas hogares han disminuido suministro de comida

Christhian Colina

El Cooperante.- Dentro de dos semanas en la plenaria de la Asamblea Nacional, los diputados que conforman la Comisión Permanente de Familia, presentarán un informe sobre la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia donde se incluirán las dificultades para garantizar el acceso a medicinas y alimentos. El texto incluye las dificultades que actualmente enfrentan las casas hogares para mantener sus programas de protección a la infancia, lo que se traduce en el desmejoramiento de la calidad de vida de niños  y jóvenes.

La Asamblea de Entidades de Atención y Programas de Protección a la niñez y adolescencia, que se creó a finales de febrero de este año para diseñar estrategias que permitan sortear la crisis,  reúne a 86 entidades en las que se garantiza la crianza de 4.077 niños, niñas y adolescentes. Según este ente, el 66,66% de las casas hogares declara que ha disminuido en cantidad y calidad el suministro de medicinas necesarias para garantizar la salud a los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, mientras que 72% de esta población no ha podido cumplir con alguna prescripción médica, al no encontrarse el medicamento indicado.

De los niños y jóvenes que viven en casas hogares, 80% son atendidos en instituciones del sector privado que comparten los mismos problemas y que no han recibido del Ministerio de Salud la protección debida y la garantía de acceso a los medicamentos. El despacho no ha dado respuesta a la petición de las casas hogares de realizar una mesa técnica para valorar el nivel de afectación, de la infancia institucionalizada, por la falta de medicamentos.

En 72,22% de las entidades ha disminuido en cantidad y calidad el suministro de comida necesario para garantizar un nivel de vida adecuado a la población atendida. Debido a la escasez, se ven obligados a acudir al mercado paralelo de alimentos lo que ha descuadrado sus presupuestos y dificulta el trabajo contable y de rendición de cuentas por la ausencia de facturas.

Ante ello, la instancia legislativa planteará la necesidad de crear un órgano rector que se encargue de la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia; y tienen previsto solicitar la interpelación de los ministros de Salud, Alimentación y de la viceministra de la Suprema Felicidad, reseñó El Universal.

Comentarios

comentarios