article-thumb
   

¿Y el petróleo? Maduro ha pagado a Castro más de $4.000 millones por médicos cubanos

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- No es un secreto que Venezuela es el principal proveedor de Cuba, pero no conforme con enviarle 90 mil barriles diarios de petróleo bajo el convenio de PetroCaribe, que permite pagar las facturas durante 25 años con apenas 1% de interés, contemplando incluso pagos en especies como alimentos o servicios médicos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España revela en su ficha diplomática de Cuba, correspondiente al mes de abril de 2016, que en lo que respecta a exportaciones cubanas, Venezuela también encabeza la lista, habiendo pagado entre 2013 y 2014 un total de 4.335 millones de dólares a La Habana, en su mayoría por servicios de salud.

Precisa el informe que en 2013 Venezuela pagó 2.265,5 millones de dólares y en 2014 los ingresos que recibieron los Castro de Venezuela por concepto de exportaciones cubanas fueron 2.069,5 millones de dólares, ubicándose como el principal comprador de productos y servicios cubanos con una participación de 42,6%, apareciendo Canadá en un lejano segundo lugar con 10,8% y en el tercer puesto Holanda con 9,6%.

“En cuanto a servicios, son el principal rubro de las exportaciones cubanas. De ellos, destaca la exportación de servicios de salud (sobre todo a Venezuela y otros países del ALBA) y, en segundo lugar el turismo”, indica la ficha diplomática de la Cancillería española, en la que se aclara que en lo que respecta a inversión, “los datos disponibles son orientativos” porque “la administración cubana no detalla la identidad de los inversores extranjeros para protegerlos de actuaciones de Estados Unidos”.

De acuerdo con la información, más de 50% de los proyectos de inversión en Cuba provienen de países de la Unión Europea, siendo España el principal inversor. Canadá también destaca como gran inversor, sobre todo en el sector turismo, mientras que los inversores de los demás países juegan un papel poco relevante, salvo China, Brasil y Venezuela.

“Desde 2007 Venezuela y Cuba han firmado diversos acuerdos de cooperación que incluyen un alto número de empresas mixtas, aunque no todas se han materializado en inversiones concretas. La principal ha sido la terminación de la refinería de petróleo de Cienfuegos, sin acabar desde la época soviética. En las sucesivas Comisiones Cuba-Venezuela, se firmaron nuevas empresas mixtas en Venezuela (producción de software, exploración geológica, producción de insumos agrícolas, servicios de actividades agrícolas, desarrollo de flotas marítimas y reciclaje de chatarras) y en Cuba”.

Venezuela aparece con 39,8% de participación como el principal proveedor a la isla, habiéndose registrado en 2013 exportaciones a La Habana por el orden de 4.801,7 millones de dólares y 5.188,8 millones en 2014. La lista la completan China con 10,2% de participación y España con 7,9%.

Comentarios

comentarios