article-thumb
   

¿Y el revocatorio? Al menos 43 opositores se adelantan a la carrera por gobernaciones

Christhian Colina

Christhian Colina.- El 16 de diciembre de 2012 los venezolanos fueron a las urnas a elegir a los gobernadores y diputados de los consejos legislativos estadales del país. La Constitución nacional prevé que dichos períodos de gestión se prolongan cuatro años, por lo que en diciembre de este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería llamar a las urnas en diciembre para renovar 23 mandatarios regionales y 233 diputados locales.

El representante electoral del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el Poder Electoral, Vicente Bello, aseveró que el ente comicial no ha pautado la fecha de las elecciones de gobernadores porque no ha coordinado con el presidente de la República. “Maduro ahorita no está en condiciones de decidir nada porque siempre tiene una gran incertidumbre”, acotó.

La fiesta electoral no está en la agenda organizativa de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes han centrado sus esfuerzos en lograr la salida constitucional de Maduro, bien sea a través del adelanto de las elecciones presidenciales, un referéndum revocatorio o la consulta por una enmienda constitucional. Sin embargo, Bello advierte que los comicios regionales y una consulta de ese tipo no podrían realizarse juntas por aspectos organizativos.

“Para las elecciones de gobernadores no pueden votar los venezolanos en el exterior pero sí pueden votar los extranjeros residenciados en el país. Para el revocatorio pueden votar los venezolanos en el exterior, pero no los extranjeros residentes. Son dos registros diferentes y no se pueden usar dos bases de datos para las maquinas electorales”, explicó en entrevista a El Universal. Sin embargo, indicó que es el CNE quien decide en qué orden se hace cada proceso electoral.

El Presidente Ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, aseguró el pasado 28 de febrero en un encuentro con la militancia de la tolda azul en el estado Bolívar que, le parecía “insólito que quienes fueron electos como parlamentarios estén pensando en ser candidatos a las gobernaciones porque los necesitamos a todos en este momento en el Parlamento”. Tal afirmación se refiere a la lucha que sostienen dirigentes regionales de la coalición opositora para hacerse con la candidatura unitaria en cada entidad.

Algunos precandidatos que ya están en campaña por ser los mandamás de sus estados son:

Amazonas: El gobernador Liborio Guarulla optaría a su cuarta reelección (Movimiento Progresista).

Apure: Luis Lippa (Fuerza Ciudadana) y Miriam Berdugo de Montilla (AD).

Bolívar: Andrés Velásquez (La Causa R), Raúl Yusef (Primero Justicia), el diputado Francisco Sucre (Voluntad Popular) y el alcalde José Gregorio Martínez (Voluntad Popular).

Carabobo: El exalcalde Enzo Scarano (Cuentas Claras), el alcalde Alejandro Feo La Cruz (Proyecto Venezuela), Ruben Limas (Acción Democrática) y el profesor Pablo Aure (Independiente).

Cojedes: Gonzalo Mujica (Copei), Alberto Galíndez (Primero Justicia) y Dennis Fernández (Acción Democrática).

Delta Amacuro: La diputada Larissa González (Acción Democrática).

Falcón: Los diputados Gregorio Graterol (Primero Justicia), Eliezer Sirit (Acción Democrática) y Luis Stefanelli (Un Nuevo Tiempo).

Guárico: El diputado Carlos Prosperi (Acción Democrática) y el alcalde Yovanni Salazar (Voluntad Popular).

Lara: El gobernador Henri Falcón optaría a su tercera reelección (Movimiento Progresista).

Mérida: El exdiputado Carlos Ramos (Un Nuevo Tiempo) y el alcalde Carlos García (Primero Justicia).

Monagas: Los exgobernadores Guillermo Call (ABP) y Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática), el dirigente en el exilio Carlos Vecchio (Voluntad Popular) y el alcalde Warner Jiménez (Voluntad Popular).

Nueva Esparta: El alcalde Alfredo Díaz (Acción Democrática y Avanzada Progresista) y el exgobernador Morel Rodríguez.

Portuguesa: Alcalde Edgar Miranda (Copei).

Sucre: Los exdiputados Hermes García (Primero Justicia) y César Rincones (Acción Democrática). También han asomado sus intenciones el diputado Robert Alcalá (AD) y los exgobernadores Ramón Martínez y Eduardo Morales Gil.

Táchira: Henry Flores (Acción Democrática), los alcaldes Virginia Vivas (Copei), Fernando Andrade (Copei) y Jorge Galeano (Acción Democrática), el exdiputado Abelardo Díaz (Primero Justicia), Julio Hernández (Acción Democrática), Haydee Useche (Acción Democrática) y Onésimo Duarte (Acción Democrática).

Comentarios

comentarios