article-thumb
   

¿Y el servicio mejorará? Gobierno estudia incrementar en 600% tarifas nacionales de luz

Daniel Santos

Daniel Santos.- El Ejecutivo nacional estaría evaluando la posibilidad de aplicar un nuevo esquema de tarifas de electricidad nacional, esto si se mantienen los niveles críticos del embalse de la represa del Guri y la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Según informa el diario zuliano Panorama, con esta medida se fomentaría el ahorro de electricidad y evitar el derroche del servicio público que recibe un subsidio de hasta un 80%. El gobierno mantiene el precio promedio per cápita del kilovatio hora en 3,1 centavos de dólar, el más bajo de Latinoamérica; la cifra está 258% por debajo de lo que se paga en Brasil, 11,1 dólares; 216% menos de lo que se cancela en Colombia (9,8 dólares) y 70% menos que en Argentina (5,3 dólares).

Sobre este tema el presidente Nicolás Maduro se ha pronunciado en ocho oportunidades sobre la situación del sistema eléctrico y no descarta el tomar acciones sobre este tema, ya que desde hace 15 años se mantienen congeladas las tarifas. Según refleja el diario zuliano, de concretarse el anuncio un usuario promedio que paga actualmente Bs. 300 en su factura mensual, pasaría a cancelar un máximo de 1.800 bolívares (+ 600%).

Aumentar para evitar el derroche

El economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Victor Álvarez, está de acuerdo a un ajuste en los costos de los servicios públicos, ya que esto evitaría el derroche: “mientras el costo de los servicios públicos no represente mayor cosa en los presupuestos familiares, el derroche no tendrá fin. El exagerado subsidio es un incentivo perverso al despilfarro (…) cuando un precio expresa lo que cuesta un bien o servicio, estos son debidamente valorados por la sociedad y así su demanda tiende a auto-regularse”.

Fuentes de Corpoelec informaron a Panorama que el Gobierno tiene en sus manos “desde 2010 más de 10 proyectos para reducir el subsidio a los consumidores y que se pague un precio justo por el servicio”.

Comentarios

comentarios