article-thumb
   

¿Y entonces, Delcy? Asdrúbal Aguiar dice que la Carta Democrática está activada

El Cooperante

El Cooperante.- El abogado constitucionalista, Asdrúbal Aguiar, explicó este viernes en el programa A Tiempo, de Unión Radio que la Carta Democrática  Interamericana, está activa desde que el secretario general de la OEA, Luis Almagro presentó su informe el 23 de junio.

Lea también – Gustavo Gómez López: El banquero prófugo detrás del “diálogo” de Zapatero para frenar RR

Aguiar aseguró que ha venido estudiando desde hace mucho tiempo este tema y aseguró que “la Carta Democrática tiene dos artículos tercero y cuarto que hacen referencia a los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales del ejercicio democrático, separación de poderes, respeto a los Derechos Humanos, ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, ejercicio de los votos, libertad de expresión y de prensa”.

Lea también – Jurista de la OEA afirma que Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela

El constitucionalista aseveró que la Carta Democrática es la constitución de las Américas y el texto constitucional que amarra y obliga a todos los estados que hacen parte del sistema interamericano. “En ella se enumeran los estándares mínimos que deben ser acatados y respetados por todo Estado, dentro de un cambio cualitativo que se ha operado en el continente donde la democracia fue reconocida como sistema de gobierno a una democracia como derechos de los pueblos que los gobiernos tienen la obligación de garantizar”.

Lea también – ¡Lo que faltaba! Ramos Allup alerta que Maduro evalua retirar a Venezuela de la OEA

Aguiar agregó que el diálogo tiene que ser democrático, donde ambas partes respeten los estándares de la vida democrática, el orden y reglas constitucionales, para así salir de la coyuntura económica y social a consecuencia de un mal modelo político.

Comentarios

comentarios