article-thumb
   

¡Y la inflación por las nubes! El bolívar se ha devaluado 67% durante primer semestre del año

Eileen Garcia

El Cooperante.- Esta semana, la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas rompió la barrera de los 600 bolívares por dólar, hasta ubicarse este viernes en 603,22 bolívares por dólar lo que implica una devaluación de la moneda de 67% en lo que va de año, según la data publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer también – ¡Inflación desbordada! Simadi pisa los 600 bolívares: Aumentó cinco bolívares en un día

De acuerdo con la publicación diaria del ente emisor, la tasa de cambio del Simadi cerró el 4 de enero en 198,82 bolívares por dólar y este viernes subió a 603,22 bolívares por dólar; es decir, que la variación en el tipo de cambio de este mecanismo ha sido de 203,4%, reseña El Nacional.

El Simadi empezó a fluctuar más desde que el 9 de marzo el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que el sistema cambiario del país quedaría integrado por una tasa protegida o Dipro (fijada en 10 bolívares por dólar) y una complementaria o Dicom que sustituiría al Simadi y arrancaría en 206,78 bolívares por dólar, aunque la sustitución no se ha hecho oficial.

Antes del anuncio de Pérez Abad, la tasa del Simadi se había mantenido casi estable. Según el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, el aumento del tipo de cambio en adelante va a depender de la intención que tenga el Gobierno, por cuanto hasta ahora la devaluación la ha decidido el BCV. “En este mecanismo no opera el mercado, no hay oferta y demanda. Se colocan unos dólares y el BCV, en función de lo que tienen, va fijando el precio”.

Aseguró que el incremento de la divisa en el Simadi tiene un gran impacto en la estructura de costos de las compañías, así como en las expectativas del sector. “Es un tipo de cambio que se ha triplicado este año y eso tiene una incidencia importante en la inflación”.

A su juicio, Simadi no ha logrado acabar con el dólar en el mercado negro, como han querido hacer creer los miembros del gabinete económico del Gobierno. Oliveros, indicó que dólar paralelo está estable porque este año ha habido una fuerte restricción de la liquidez y del gasto público. “Hasta abril la liquidez monetaria en términos reales había caído casi 40%, al igual que el gasto público. Están conteniendo la cantidad de bolívares en el sistema y eso tiene una incidencia en el paralelo”.

Comentarios

comentarios