¿Y los apagones? Consejo Mundial de Energía sube 26 puestos la sostenibilidad energética de Venezuela

Jose Monagas

José Gregorio Martínez.- Pese a las frecuentes fallas eléctricas que persisten sobre todo en el interior del país, lo cual quedó en evidencia la noche de este martes cuando se registró un apagón en el estadio Metropolitano de Mérida en pleno juego entre Brasil y Venezuela, el Índice Mundial de Energía Trilemma 2016, que realiza anualmente el Consejo Mundial de Energía, ubica a Venezuela 26 puestos por encima del lugar que ocupó el año pasado.

Venezuela se encuentra este año en el puesto 62 en el índice que mide la sostenibilidad energética en 125 países, habiéndose ubicado en 2015 en la posición 88 y en 2014 en el puesto 82.

Dinamarca, Suiza y Suecia ocupan los tres primeros lugares, todos con una calificación AAA, correspondiente cada letra la evaluación de tres factores: Seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. La calificación de Venezuela este año es ABC, mientras en 2015 había sido BCC, y en 2014 BBC, evidenciando que el tema de sostenibilidad ambiental es el más deficiente.

En Latinoamérica destaca este año Uruguay en el puesto 27, siendo el primero de la región. Le siguen Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Brasil. Por debajo de Venezuela se encuentran Perú, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Comentarios

comentarios