article-thumb
   

¿Y las curules? Las caras parlamentarias que pelearán con el PSUV por las gobernaciones

El Cooperante

Caracas, 11 de septiembre.-  El domingo se realizaron las elecciones primarias de la oposición que significó en la mayoría de los estados el regreso de uno de los partidos más antiguos de Venezuela: Acción Democrática. 

Lea también: Uno a uno: estos fueron los opositores que ganaron en las elecciones primarias

Y es que el grueso de partidos de la MUD decidió acudir a las urnas en octubre pese a que algunos de sus candidatos -como el propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que tiene prohibición de ocupar posiciones públicas- no pueden presentarse por estar presos, en la clandestinidad o inhabilitados.

El partido con más representantes en las primarias fue Primero Justicia (PJ), del presidente del Parlamento, Julio Borges, con 15 candidatos, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, y la formación del político privado de libertad Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) con 10. Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6 completan la lista de formaciones con mas aspirantes. Los candidatos, muchos de ellos, fueron diputados de la Asamblea Nacional.

Robert Alcalá

El abanderado por la MUD para la gobernación de Sucre. Alcalá es diputado por dicha entidad. Es integrante de la Comisión de Contraloría de la AN. Se alzó con el apoyo de Acción Democrática en las primarias del domingo.

María Beatriz Martínez

Fue electa diputada en 2015 con el apoyo de Primero Justicia. Hoy día es candidata a la gobernación de Portuguesa. Es abogada especialista en Derecho Administrativo.

Laidy Gómez

Diputada de Acción Democrática en el estado Táchira. Será la encargada de medirse como candidata única por la MUD contra el “reinato” de José Gregorio Vielma Mora. Es abogada y tiene 37 años.

Carlos González

Diputado adeco por el estado Trujillo. Es médico veterinario, egresado de la UCV. Siempre ha militado en AD. Actualmente es secretario general del partido en la entidad trujillana.

Larissa González

Diputada a la Asamblea Nacional. Miembro  de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas. Secretaria General de Acción Democrática en Delta Amacuro, entidad por la que participará en los comicios de octubre.

Eliézer Sirit

Diputado de la Asamblea Nacional. Secretario General de Acción Democrática en Falcón. Ganó las primarias del domingo de la mano de AD y se convirtió en el abanderado por la MUD.

José Manuel Olivares

Diputado por el estado Vargas. Reconocido médico venezolano, especialista en Oncología. . Es presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional desde donde impulsó la Ley para Atender la Crisis Nacional de Salud y la recepción de ayuda humanitaria para contrarrestar los efectos de la escasez de medicinas en Venezuela.  Es candidato por dicha entidad para las elecciones de octubre.

Freddy Superlano

Diputado por el estado Barinas. Salió victorioso en las primarias opositoras con Voluntad Popular y será el encargado de destronar la “dinastía” chavista en la entidad.

Luis Eduardo Parra

Electo diputado por el estado Trujillo.  Miembro de la Comisión de Ambiente de la AN. Ahora, es el candidato de la MUD por ese estado.

Juan Pablo Guanipa

De concejal pasó a diputado de la AN por el estado Zulia.  El candidato a la gobernación del Zulia resultó ganador de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad venciendo a la “fortaleza” que tenían los Rosales en la entidad.

Comentarios

comentarios