article-thumb

¿Y Rodríguez Chacín? A su suerte se encuentran cementerios y carreteras de Calabozo

By Daniel Santos

El Cooperante.- La desidia, el abandono y la delincuencia no solo afectan al Cementerio General del Sur en Caracas, también hay otro camposanto en el que sus residentes tampoco descansan en paz y sufren los mismos problemas que sus coterráneos de la capital, al Cementerio Tránsito de San José conocido como “el viejo” de Calabozo, estado Guárico.

En trabajo realizado por el diario El Nacional se señala que entre los males del camposanto destaca la maleza, tumbas profanadas, mausoleos rotos, fosas con agua que son propagadoras de enfermedades, entre las afectadas está la del intérprete de música llanera Ángel Custodio Loyola, quien falleció en 1985 y fue cantante del tema “Cajón de Arauca apueño” entre otros exitos.

Consultado por el diario capitalino, Luis Castillo, quien tiene a su abuelo sepultado en el vetusto cementerio, recuerda que anteriormente el pueblo participaba en un evento de recordación de los fallecidos, pero que la inseguridad acabó con la tradición “El problema de la inseguridad está vinculado con los dos últimos períodos de gobierno regional. Con esta nueva gestión la situación creció. Lo más triste es que se perdió la costumbre de la visita. Vendían flores y raspados. Además, la policía velaba por el resguardo”.

Vías de Calabozo esperan por una “fiesta del asfalto” que nunca aparece

Circular desde San Juan de los Morros o desde San Fernando de Apure hacia Calabozo significa atravesar una carretera que tiene innumerable cantidad de huecos y que dañan los cauchos y los autos, buses y camiones que a diario circulan por la planicie guariqueña. Esto además del abandono del sistema ferroviario que se intentó construir para esta región.

Calabozo también presenta un fuerte caos vial, ya que hay muchas aceras y calles destruidas, como lo comenta el concejal Orlando Rodrìguez “Las vialidades están acabadas. Aquí no hay calle que sirva. La Alcaldía se la pasa inventando nuevas avenidas. Hacen vueltas que nadie entiende. Trancan calles que no deben trancar y abren otras que no deben abrir”

Igualmente el concejal pide la reparación del puente Aldao, que permite la interconexión terrestre de Guárico con Apure y Amazonas, fue instalado en 1950 y presenta problemas de socavamiento de bases desde hace dos.

Comentarios

comentarios