article-thumb
   

“Yo quiero ser como José Antonio”: Niños juegan a ser “el Picure” en El Sombrero

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- Docentes de los liceos y escuelas de El Sombrero, estado Guárico, han mostrado su preocupación y frustración al observar como algunos alumnos quieren seguir el ejemplo de José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure”, a pesar del gran número de muertes que causó y el miedo que implantó en la población.

“Yo quiero ser como José Antonio”, “yo quiero tener una AR15 como José Antonio”, “yo quiero una pistola de oro como José Antonio”, estas son algunas de las frases que dicen los alumnos en las escuelas y liceos de la zona donde nació el líder criminal, que fue ultimado el pasado 3 de mayo de 2016 en una operación conjunta entre la Guardia Nacional (GN), funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Policía Estadal de Guárico (PoliGuárico).

“Uno escucha a los niños que juegan a ser ‘el Picure’, ‘el Morroco’, ‘el Duindi’ (apodos de otros delincuentes de la banda). Uno los ve usando palos como si fuesen fusiles y se oye a las niñas decir que son las novias de ellos y por eso van a garitear la zona (vigilar). ¡Es horroroso! Los regañamos, pero en sus casas ¿quién les dice que eso está mal?”, dijo un docente.

Según datos ofrecidos por los vecinos de la zona, los miembros de la banda “El Picure” llevaron al mundo oscuro de la delincuencia a jóvenes de la comunidad y otras regiones cercanas. Les daban dinero, drogas, armas y motos. Asimismo, les enseñaron a escoltar a sus secuaces, a disparar las armas y manejar motos. Informaron que su iniciación en la banda era matar a un contrario. “Si estos muchachos no tenían padres que los vigilara, caían en las manos de ellos (delincuentes). Porque a veces en locuras de juventud se puede caer en errores graves”, declararon.

Además los docentes informaron que estos jóvenes también vieron la violencia y el poder que tenía esta banda en El Sombrero, cuando los miembros de la misma circulaban con sus pistolas, escopetas y fusiles por el pueblo. Lucían sus motocicletas, Ford Runner y camionetas tipo machito.

Una fuente indicó a Efecto Cocuyo que los profesores están generando un plan de trabajo para abordar la situación en la que sus alumnos se ven afectados, por las consecuencias que dejó el líder negativo. Este plan será enfocado en los barrios más cercanos al sector Bicentenario, afirmó la fuente. En ese lugar donde presuntamente se originó el círculo más cercano a Tovar Colina, impartirán talleres de valores a los jóvenes. “No queremos abandonar a los muchachos conflictivos, queremos enamorarlos para sacarlos de ese mundo”, dijo.

Comentarios

comentarios