article-thumb
   

Yuca amarga que consumen venezolanos podría venir de Colombia, según especialista

El Cooperante

Caracas, 10 de marzo.- El profesor de la Facultad de Agronomía de LUZ, Werner Gutiérrez, tildó de “irresponsable” la declaración de Carlos Ernesto Portillo, director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en torno al consumo de yuca amarga.

Él desconoce realmente la situación de lo que pasa en el país, no solamente desde el punto de vista de la yuca, sino en muchos aspectos que tienen que ver con la producción de alimentos”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “hay personas que aprovechan la demanda del mercado para desviar yuca de uso agroindustrial, que es la yuca amarga, hacia el mercado fresco. En el caso del Zulia, tenemos la posibilidad, inclusive, que estén ingresando yuca amarga del lado colombiano porque ellos también siembran yuca amarga“.

Desmintió Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, quien aseveró que las muertes registradas estén desligadas a la ingesta de yuca amarga: “Las personas fallecidas en el país, está demostrado por sus familiares, que consumieron yuca y hay otro hecho cierto: que los médicos que recibieron y trataron a estos pacientes confirman que los síntomas que presentan son los típicos por intoxicación por yuca amarga, hay más de 20 casos en el país”.

“Ellos decían que si fuese yuca amarga existiese una pandemia y eso es falso porque la toxicidad de la yuca amarga va a depender del grado nutricional de la persona. Las estadísticas dicen que donde se reportaron los casos son estratos económicos D y E, son los estratos que menos están consumiendo proteína en Venezuela y está demostrado la eliminación del tóxico en el organismo humano que proviene de yuca amarga, que se elimina a través de la orina, por medio de un proceso enzimático que requiere proteínas en el organismo”, explicó.

Destacó que solamente el 30% de los venezolanos está consumiendo proteína actualmente, mientras que el otro 70% no lo hace, reseñó el diario La Verdad.

“Entonces es imposible que toda la población tenga la misma respuesta ante la posible ingesta de yuca amarga (…) Está demostrado que no es una intoxicación inmediata. Los síntomas se presentan tres horas después de la ingesta en caso grave”, sumó al tiempo que recalcó que “la yuca no contiene cianuro, contiene un precursor del cianuro que es glucósido cianógeno”, el cual después de haber sido cocinado “es inofensivo”.

Comentarios

comentarios