article-thumb
   

Zambrano reconoce que diálogo está en punto complicado: “Seguimos en fase exploratoria”

Christhian Colina

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo/Zulia), aseguró que actualmente el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra “en un punto complicado”, cuyo desenlace depende de las respuesta del chavismo sobre las cinco condiciones exigidas por las alianza opositora.

Lea también – ¡Humo blanco en puerta! Representantes del Vaticano y la OEA se incorporarían al diálogo

En mayo no estábamos cerca, pero aún seguimos en una fase exploratoria, evaluando si estamos listos para avanzar en una cita y si el Gobierno lo está, (…) en 2014 nuestra estrategia fue presionar en la calle y negociar en la mesa”, acotó el parlamentario al ser consultado por el avance de las conversaciones con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

A su juicio, las “realidades de otros partidos” deben ser consideradas para poder determinar si se encuentran preparados para hablar frente a frente con el chavismo. “El grave problema de Venezuela es la ausencia de diálogo político. Una sociedad que no dialoga se fractura e inicia un conflicto como el que sufrimos desde hace 17 años. No nos hemos sentado cara a cara, pero hemos avanzado en esa posibilidad cierta de sentarnos”, acotó a El País de España.

Asimismo, consideró que la oposición debe replantear su estrategia de solo presionar al Gobierno en la toma de decisiones desde la calle, por cuanto recuerda que el revocatorio del año 2004 estuvo precedido por marchas multitudinarias y conversaciones en la mesa de negociación.

“No tiene sentido tener un expresidente al que nadie le atienda el teléfono. Yo creo más en una ampliación con el Vaticano porque genera confianza en la oposición. El papa Francisco, además, tiene una enorme ascendencia entre los líderes y su participación sin duda impulsaría el proceso. He planteado formar a un grupo de amigos con Estados Unidos, Colombia, Ecuador y la Unión Europea. Eso robustecería el diálogo. Lo que no tiene sentido es que en ese grupo de amigos solo entren los amigos de la oposición”, manifestó al ser increpado por la solicitud opositora de sumar otras personalidades a la mediación.

Comentarios

comentarios