article-thumb
   

1.5 millones de venezolanos padecen desnutrición según Ciudadanía en Acción

El Cooperante

Caracas, 11 de abril.- Edison Arciniega, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Ciudadanía en Acción, acudió este miércoles a la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional con el fin de solicitar que se instale una comisión especial que investigue el trasfondo y las repercusiones de la crisis alimentaria y nutricional que atraviesa Venezuela.

Lea también: ¡Puro show! CNE reculó y ahora retornará a electores a sus centros de votación de origen

El vocero afirma que la crisis alimentaria dejará una factura que le tocará saldar por, al menos, a tres generaciones. Asimismo, alertó que la cifra de desnutrición en Venezuela está por llegar al 20% de afectación de la población infantil menor de cinco años.

En este sentido, Arciniega indicó que, de acuerdo a las proyecciones que manejan, 1.5 millones de venezolanos padecen desnutrición aguda. Por ello, estimó que la investigación que debe abril el parlamento venezolano debe tener más sistematicidad, “la crisis necesita un análisis de toda la cadena de insumo producto y todos los elementos de carácter humanitario”.

El representante de Ciudadanía en Acción expresó que el país tiene una situación mucho más complicada que la disposición de alimentos, puesto que, según el experto, existe una grave crisis de la gestión de importaciones. Denunció que Venezuela ha decidido dejar de importar productos en crudos o materias primas, por lo que la importación de productos terminados no permite crubir la demanda y los requerimientos nutricionales de la población.


Arciniega aseveró que, ante el panorama, cada niño afectado por desnutrición aguda en Venezuela “es un niño que verá afectada su talla y de dos generaciones de sus descendientes. Estamos hablando de un ciudadano que cuando crezca va a tener siete veces más probabilidades de enfermarse, lo que supone una carga mayor para el Estado y también de un ciudadano que tendrá entre 20% y 45% de menos de capacidad intelectual, lo que los condena a la pobreza”.

Comentarios

comentarios