article-thumb
   

105 pacientes murieron por sarampión en Venezuela desde su reaparición en 2017, según la OPS

El Cooperante | 21 julio, 2018

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntó que desde que 44 personas murieron en Venezuela por sarampión desde reapareció la enfermedad en el año 2017.

Lea también: “Estamos en emergencia”: El difícil camino de conseguir insulina en Venezuela

La última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 20 de julio, citada por El Pitazo, señaló que, tras cumplirse un año de la reaparición del virus, murieron 33 pacientes en Delta Amacuro; siete en Miranda y dos en el Distrito Capital. Adicionalmente, se registraron 53 fallecidos por sarampión en el estado Amazonas, especialmente en las comunidades indígenas Yanomami.

La transmisión del sarampión se propagó en todos los estados del país. Desde que resurgió la enfermedad, el Ministerio de Salud notificó a la OPS un total de 7 mil 233 casos sospechosos, de los cuales 2 mil 569 fueron confirmados (2 mil 340 por laboratorio y 229 por nexo epidemiológico). “Del total de casos, confirmado por laboratorio, 727 corresponden al 2017 y mil 613 al 2018”, precisa el documento.

Debido a la rápida diseminación de la enfermedad y el riesgo que representa para otras naciones fronterizas con el país, la OPS solicitó a Venezuela que ejecute medidas urgentes para reducir la morbilidad por sarampión. La instancia resaltó que entre las causas de la propagación obedeció a la “insuficiente” cobertura de vacunación contra el virus y el descuido en la vigilancia epidemiológica.

Comentarios

comentarios