article-thumb
   

Lote de citarabina que recibió el J. M. de los Ríos estaría afectando a niños con cáncer

Eileen Garcia

El Cooperante.- El pasado martes, once pacientes del Hospital J. M. de los Ríos fueron intervenidos de emergencia tras realizarles una punción lumbar en el Servicio de Hematología, luego de presentar efectos adversos, según una publicación de El Nacional.

El medio de comunicación relata la historia de José Ángel Rojas, de 4 años de edad, quien padece de leucemia linfoblástica aguda y este marte se le realizó una punción lumbar, un procedimiento en el que se extrae líquido cefalorraquídeo para buscar células malignas y luego se recibe una dosis de quimioterapia.

Su madre, Clemencia Macayo, comenta que José Ángel despertó de la anestesia, comió y se quedó dormido. “Intenté despertarlo varias veces, pero no reaccionaba y empezó a botar baba. Cuando le conté a la doctora, me dijo que lo devolviera de inmediato al hospital”.

La mañana de este miércoles, las madres de los pacientes sostuvieron una reunión con las jefas del servicio, Marisol Zavara y Susana Pachano, y la directora del hospital, Mayra Oviedo, quienes les informaron que la sospecha principal recae sobre la citarabina, medicamento que se utilizó en todas las quimioterapias aplicadas el martes.

“Nos dijeron que están haciendo las investigaciones. Que solo hay una medicina en común que es la citarabina, y que por ahora la van a suspender porque no se sabe si es solo ese lote o qué es lo que está pasando”, dice María Teresa Pérez, madre de un paciente de 13 años que no despertó luego de la punción sino hasta las 6:00 am de ayer.

De los hospitalizados, tres ingresaron por emergencia y el pasado miércoles en la mañana se agregó una cuarta niña que estaba convulsionando. Uno de los niños, de 8 años de edad, fue internado en terapia intensiva, informó el mismo medio.

Por su parte Mayra Oviedo, directora del J. M. de los Ríos, aseguró por teléfono que se están haciendo las investigaciones pertinentes. “Estamos analizando todo el proceso, el flujograma del tratamiento, desde que se prepara el medicamento en la Unidad de Mezcla hasta que se aplica, la velocidad con la que se aplica y quién lo aplica para saber qué fue lo que sucedió. Hasta el momento no tenemos más información que eso”.

Comentarios

comentarios